Mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO INDEPENDIENTE

INTRODUCCION
Después de la guerra de independencia, se inicia una nueva etapa para el periodismo mexicano entre los periodos de septiembre de 1821, con laindependencia-política mexicana, y 1835 con el advenimiento de la república central, que engloban el imperio de Iturbide y los primeros gobiernos republicanos. El trasfondo así, sobre el cual se desarrolla la prensamexicana de estos años está constituido por la pugna de dos tendencias políticas contrarias, federalistas y centralistas, o mejor dicho, el espíritu liberal y reformista contra el conservador ytradicionalista, y es lo que veremos a continuación.

DESARROLLO
Cuando Iturbide creó el ejército libertador, el criterio general unificado en tomo a la necesidad de la independencia, hizo casi nula lalucha ideológica. Iturbide logró conciliar ante el interés de la libertad, los criterios divergentes de las facciones que ya empezaban a manifestarse. En vísperas de la conquista definitiva de laindependencia política, la prensa goza de una ilimitada libertad, cuya única barrera unánimemente reconocida es el dogma religioso.

La Regencia del Imperio reconoció la libertad de imprenta; sin embargo,confirmando una disposición de Iturbide, dispuso que de lodos los periódicos que se publicasen se debían enviar ejemplares a los jefes políticos, las comandancias militares y a una "Comisióncalificadora de impresos útiles", que debía integrar en cada localidad el ayuntamiento respectivo. Algunas formas de periodismo comúnmente anónimo, como la Gaceta de Cayo Puto y El Duende de los Cafés, inquietóa los miembros de la Regencia, quienes proscribieron el 22 de octubre de 1821 los escritos que atacasen las garantías consagradas en el Plan de Iguala y Tratados de Córdoba o que contrariasen losactos del gobierno, tratando a sus autores como reos de la nación.

Del 5 de diciembre de 1821 al 15 de mayo de 1822 aparece la primera época de El Sol, órgano de los borbonistas destinado a apoyar...
tracking img