Mexico independiente

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Durante tres siglos México estuvo regido por un virrey del que dependían los corregidores. Las oportunidades políticas y económicas de cada grupo racial eran radicalmente distintas, y es a finalesdel siglo XVIII, cuando los criollos toman conciencia de su nacionalidad. Ayudados por una serie de acontecimientos, comienzan los primeros movimientos independentistas con el fin de conquistar elpoder.
La independencia de México tiene lugar el 15 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, al frente de un improvisado ejército de voluntarios, lanza el grito de Independencia enel pueblo Dolores. Diferentes grupos de hombres toman algunas ciudades, sin embargo, después de cruentas batallas son vencidos por los ejércitos realistas (no hay que olvidar que la revuelta seprolongaría durante once años, costando más de 60.000 vidas humanas).
El movimiento emancipador continúa al frente de otro cura, José María Morelos y Pavón, que convoca el Congreso de Chilpancingo en 1813y en el que se redacta el Acta Primaria de Independencia. En 1821 Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclaman el Plan de Iguala, garantizando la religión católica, la fraternidad con losespañoles y la independencia política. En 1821 nace, finalmente, México con el Tratado de Córdoba firmado por el recién llegado virrey Juan O ´Donojú.
Desde antes de el “Grito de Independencia” enseptiembre de 1810, los criollos, formados por personas nacidas en territorio americano y de ideas liberales se plantearon la situación desde un punto de vista diferente al de los peninsulares, pues, aunquedescendientes de españoles, habían nacido en tierras americanas y su arraigo afectivo era para el lugar en que vivían.
Por su parte, los peninsulares, que eran europeos de origen, estaban acostumbradosa los privilegios de su condición dominante y ocupaban mejores posiciones, interpretaron que se debía obedecer las órdenes que emanaran de España.
Por ello cuando el cura Hidalgo llama a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS