Mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APARTIR DEL ANALISIS DE LA HISTORIA UNA CULTURA DE VALORES”

APARTIR DEL ANALISIS DE LA HISTORIA UNA CULTURA DE VALORES
Introducción
En el presente ensayo se retomará el punto de investigar, si la información de las diapositivas “México mutilado” es veraz, también dar mi punto de vista bajo la óptica de la ética y proponer como debemos celebrar el bicentenario de la Independencia de Méxicocon madurez.
El análisis de las diapositivas me pareció muy interesante, pero me removieron mis conocimientos en preguntarme ¿realmente es verdad la información recibida?, investigue con mucha curiosidad, dando como resultado que algunos datos si coincidían y otros no.
En el punto de vista bajo la óptica de la ética en lo personal, tuve un conflicto cognitivo, porque confronte mis conocimientosprevios, con “México mutilado” y lo que investigue, haciendo hincapié que los libros de texto tengan una información más completa, que los maestros inculquen la misma importancia en la asignatura de Historia como en las demás y que se investigue de otras fuentes de investigación.
En la elaboración de la propuesta para mí fue muy significativo, porque me invita a una reflexión, análisis ycrítica de la historia para beneficio del presente y del futuro.

Desarrollo
En los primeros años como México independiente, la situación era difícil, habría obstáculos para progresar, además no se encontraba un acuerdo en la forma de gobierno que debía adoptar México. En consecuencia de que España no quiso mandar un príncipe al trono de México, Iturbide fue declarado como emperador siendo en el añode 1823. Estando en el poder realizo cambios políticos donde a Antonio López de Santa Anna fue destituido de su cargo, revelándose contra Iturbide. El imperio de Iturbide solo duro once meses, renuncio al trono y se fue a Europa. Al año siguiente fue fusilado en México.
Los diputados del nuevo congreso decidieron que México fuera una republica federal promulgada en la constitución de 1824 el 4 deoctubre. Siendo los primeros presidentes Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero siguiendo Antonio López de Santa Anna. En el periodo de Guadalupe Victoria muchos comerciantes estadunidenses se instalaron en México. En 1836 promulgaron otra constitución.
Después de la independencia los norteamericanos continuaron llegando, con el tiempo llegaron a ser más que los mexicanos. Tenían costumbresdiferentes, no querían vivir sujetos a leyes ni a pagar impuestos.
Santa Anna marcho al norte para someterlos, mientras acampaba a orillas del río San Jacinto, lo sorprendieron y lo tomaron prisionero. Hizo un acuerdo con el jefe de los Texanos, establecido en el tratado de Velasco; el 14 de mayo de 1836 en donde reconoció la independencia de Texas. Esta primera división del país fue consecuencia delacto del hombre.
La ambición de Estados Unidos provoco la guerra con México. El límite de Texas era el rio Nueces, para unirse a los Estados Unidos los Texanos dijeron que su frontera llegaba hasta el rio Bravo. México protesto pero aun así ellos ocuparon el territorio. Los Estados Unidos declararon la Guerra a México; el 13 de mayo de 1846.
Un ejército Estadunidense tomo Matamoros y luegoMonterrey; otro ocupo nuevo México y California, un tercero desembarco en Veracruz, atravesándolo hasta Puebla. Los mexicanos no tenían buen ejército, armas suficientes ni dinero, su división entre los liberales y conservadores.
Santa Anna estuvo a punto de lograr el triunfo en la batalla de la Angostura, en febrero de 1847, pero la falta de constancia y de responsabilidad lo hizo fracasar, siendoacto humano.
Veracruz fue defendido por sus habitantes, pero cayó en marzo, con 23 días de combate. En agosto el general Anaya tuvo que rendirse, se dice que se le pregunto ¿en dónde guardas las municiones? y su respuesta fue: “si tuviéramos parque, ustedes no estarían aquí.”
Las batallas de Molino del Rey y de Chapultepec se libraron del 8 al 13 de septiembre de 1847. En esta última se ha...
tracking img