mexico independiente

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
México independiente
C.T. Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL
El proceso de México hacia una nación independiente inició en 1808, cuando España fue invadida por Napoleón Bonaparte y el monarca en turno, Fernando VII, fue tomado preso y obligado a abdicar para imponer a José Bonaparte como nueva autoridad.
Las juntas Supremas se dieron cita en Cádiz, dondeestablecieron las cortes, en ellas se discutió el destino de España y sus reinos, sin embargo debido a los liberales de la revolución francesa que pugnaron por la república, con la soberanía depositada en el pueblo basado en el racionalismo, en las cortes se llegó a poner en tela de juicio la autoridad soberana del rey, este hecho genero discusiones.
Los criollos en la nueva España frente a losgachupines o españoles ibéricos, lograron en 1808 ocupar algunos cabildos en ciudades del Bajío, desde donde planearon sublevarse para obtener la independencia de este reino.
Al inicio de la guerra de la independencia existían tensas relaciones entre los diferentes grupos sociales debido a los privilegios que disfrutaban unos cuantos. Los españoles puros o ibéricos se encontraban en francaventaja frente a los criollos o los españoles americanos, los primeros llegaban directamente de España a ocupar los altos puestos Políticos-Administrativos y a disfrutar de todos los privilegios.
En estos años la pirámide social poseía cuatro escaños que marcaban las diferencias entre los distintos grupo, en la cúspide se encontraban los españoles peninsulares o gachupines, eran al mismo tiempo dueñosde caudales, fincas y otras propiedades.
Tenían a su servicio mano de obra indígena y mano negra en condición de esclavos, en el segundo escalón se encontraban los españoles criollos, en el tercer escalón estaban los indígenas y por último se encontraban las castas.


La historia ha demostrado que las guerras se ganan no solo en el campo de batalla, sino en las discusiones, donde losintelectuales proponen soluciones al conflicto de manera razonada.
El cura Miguel Hidalgo y Costilla, caudillo radical, no olvido las demandas de grupos pobres a quienes veía como desprotegidos.

Miguel Hidalgo había perdido el control del movimiento al permitir atrocidades por parte del pueblo sublevado y tuvieron serias diferencias con él al pugnar por suprimir el tributo.

José María Morelos yPavón, junto con los letrados influenciados por las ideas liberales, organizo un congreso donde se reunieron las provincias liberadas y discutieron acerca del nuevo orden de la nación.

Morelos redacto un documento en el que apelaba principalmente a la moderación de la opulencia y la indigencia. El documento se llamó Sentimientos de la Nación y fue un ejercicio de los libertadores intelectuales enbuscar la justicia y la libertad.

C, T Y REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS Y LOS RIESGOS

Dos años después de iniciada la independencia Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón tomaron muy enserio el proyecto de conformar un Estado-Nación, por lo que consideraban necesario hacer reuniones para discutir y redactar la leyes que permitieran el legal rompimiento con el sistema colonial parapolítica, económica y socialmente a los territorios independientes.
Los enfrentamientos por la independencia se prolongaron hasta 1821, año en que finalmente se consuma a cargo de los antiguos oligarcas criollos encabezados por Agustín de Iturbide, quien declaro a la Nueva Nación como imperio y se corono como emperador de México.
La periférica mantuvo escasa relación económica y sociopolítica conel centro, por lo que con la independencia se vivió un acelerado crecimiento de europeos con ansias de explotar económicamente los recursos naturales y comercializar con otras regiones que se mantuvieron excluidas del centro hegemónico colonial

La tarea de impulsar una economía mexicana enfrentó varios problemas; el principal fue la inestabilidad social provocada por las luchas que libraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS