Mexico insurgente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar a relatar la gran hazaña que fue leer este libro tan interesante, comenzaré haciendo énfasis a que John Silas Reed (1887-1920) fue un gran periodista graduado de la Universidad de Harvard, en 1911, un año después de graduarse, cruzó la frontera y se adentró en el territorio mexicano para realizar un reportaje de la lucha armada que estallo en el país después del asesinato deFrancisco I. Madero. Durante un año y medio el reportero fue testigo de los sangrientos combates que se desataron en México, convivió con la tropa y se ganó la confianza de algunos jefes militares entre ellos Francisco Villa.
México Insurgente es un libro rico en detalles y descripciones acerca de la Revolución y se ha convertido en un documento invaluable para conocer aspectos de nuestro pasado, quecomo mexicanos a veces ignoramos y que además no aparecen en los libros de texto que nos han ido mostrando a lo largo de nuestra educación.
En el libro relata su aventura como corresponsal de guerra en el norte de México, entre las fuerzas al mando de Francisco Villa, además de que comienza relatando la travesía que fue para él tratar de entrevistar al General Mercado, luego de su llegada aterritorio mexicano, lo quería entrevistar porque este General había ayudado a Villa a ganara la batalla de Tierra Blanca; éste le manda una solicitud para poder hacer una cita y así acordar la fecha de la entrevista, pero se encuentra con el rechazo del General Orozco ya que estaba prohibido que entraran los reporteros debido a unas calumnias que había hecho en contra del General Salazar, pero, apesar de todo, un día pudo atravesar el río y entró en la ciudad para lograr su objetivo.
Por fortuna, no se encontró con el general Orozco, es así como se encuentra con el oficial Hernández quien le explica la razón por la que el Gral. Orozco no le permitía realizar la entrevista al Gral. Mercado, esta razón era porque los dos generales se odiaban.
Recorriendo México se daba cuenta de que habíamuchos mexicanos con ganas de pasar a territorio norteamericano y era un horror ver como los federales los revisaban tanto a los hombres como a las mujeres, en sí da exacta idea del grado heroico de resistencia y sacrificio de los campesinos que ofrendaron sus vidas por ideales sociales y políticos apenas precisados, más sustentados por el repudio de los señores amos, caciques porfirianos, en unalucha desesperada por terminar con la suma de todos ellos: el régimen de Porfirio Díaz.

La guerra y los rumores de guerra mantenían al pueblo en una tensión frustrante. Todos estaban preocupados de que tarde o temprano vendría por tierra, desde Chihuahua, el ejército constitucionalista y atacaría a Ojinaga.

Entonces Villa, a la cabeza de sus tropas, apareció en un amanecer del desierto. Losfederales resistieron como dos horas, hasta que Villa, galopando junto a las bocas de los cañones, persiguió al enemigo hasta hacerlo cruzar el río en una huida loca.

Relata además la forma en que se presentaban las personas de la guerra y todo lo que iba observando mencionaba como era la tropa cuando la vio por primera vez: un centenar de soldados cubiertos de harapos pintorescos; algunosvestían ropas de obrero, de mezclilla, otros, las chaquetillas charras de los peones, en tanto que uno o dos alardeaban de sus pantalones vaqueros. Sólo unos cuantos llevaban zapatos, la mayoría, huaraches, y el resto iba descalzo. Los rifles colgaban de sus monturas, llevaban cuatro o cinco cananas de cartuchos cruzados sobre el pecho, altos sombreros de flotantes alas; inmensas espuelas quetintineaban al cabalgar; sarapes de brillantes colores, amarrados atrás de la silla. Todo esto constituía su equipo.

De ir observando y aparte de que se acerca a desayunar a una hacienda, comió en una de las altas y desiertas salas de la Casa Grande, una estancia con el techo a cuatro metros del suelo y paredes de proporciones majestuosas cubiertas con papel tapiz americano corriente. Una enorme...
tracking img