Mexico, iraq y libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
México, Libia e Iraq………..Pág.
Desarrollo
Datos de los Países seleccionados…..Pág.
a) México
b) Libia
c) Iraq
Cuadro comparativo
México, Libia e Iraq………..Pág.
Análisis del cuadro comparativo
México, Libia e Iraq………..Pág.
Conclusión ………………………..Pág.

Propuestas y posibles soluciones…Pág.

Bibliografía………………………...Pág.Introducción

México, Libia e Iraq

Escogí el país de México, Libia de África e Irak del Medio Oriente porque los tres tienen en común el Petróleo los últimos dos que son Libia e Irak pertenecen a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y México es un país productor de petróleo aunque no es integrante de la OPEP, participa regularmente como observador en las reuniones ordinariasdel grupo.

A continuación analizaremos las diferencias económicas, culturales y sociales de países que se asemejan en estos rubros México con una economía “moderna y capitalista” donde las oportunidades sea auguran ecuánimes para ambos géneros pero abatida por altos índices de violencia y desigualdad social.

Libia un país al igual que iraq con niveles altos de retraso social y altofanatismo religioso a ambos por el Islam. Estos dos países aparte de ser similares en este rubro lo son también en su alta producción de hidrocarburos.
Estos tres países han sido invadidos injustamente por Estado Unidos en el caso de Iraq a un dejando una estela de alto retraso en todo rubro que aun prevalece sumido en una guerra civil que parece no ver su fin a acorto plazo, continuamos, pues con esteanálisis que seguramente nos aportara una perspectiva sobre nuestra preparación académica.




Desarrollo

Los datos de los países seleccionados van a ir apareciendo por orden:
México, Libia e Irak

México

Historia:

El territorio fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30.000 años. El inicio de la agricultura tuvo lugar hacia el año9000 a. C., aunque el cultivo del maíz ocurrió sólo hacia el 5000 a. C. Las primeras muestras de alfarería datan de alrededor del 2500 a. C. Con este hecho se define el inicio de la civilización mesoamericana, en tanto que es definitorio de las sociedades sedentarias.
Los grupos árido americanos, continuaron subsistiendo a través de la recolección y la cacería. Por su parte, en la mitad sur deMéxico la agricultura permitió la transición de las sociedades igualitarias del Preclásico temprano (2500 - 1500 a. C.) a las más complejas del Preclásico medio, entre las que destaca la cultura olmeca cuyo centro ceremonial más importante fue La Venta, en el estado de Tabasco. En ese tiempo se desarrollaron los sistemas de irrigación que permitirían la estratificación de las sociedades. Hacia elaño 100 DC, la ciudad de Teotihuacan ocupó el lugar principal en Mesoamérica, y difundió su influencia hasta lugares tan lejanos como Costa Rica y Nuevo México.
En el siglo VII comenzó la decadencia de Teotihuacan. La ciudad cedió su hegemonía a numerosos Estados hostiles entre sí que dominaban regiones clave de la economía mesoamericana. Dos siglos después estos Estados habían perdido fuerza, altiempo que llegaron del norte las primeras tribus chichimecas. En el noroeste, los pueblos oasisamericanos se diferenciaron definitivamente del conjunto de Árido América, y crearon una civilización propia cuyos vestigios más importantes en territorio mexicano se localizan en Paquimé.
Durante los siglos X al XII, el centro de México fue dominado por Tollan-Xicocotitlan la capital de los toltecas.Esta ciudad estableció vínculos muy fuertes con varias regiones de Mesoamérica, pero particularmente con la península de Yucatán, donde se ubica la ciudad maya de Chichón Itzá. En Oaxaca, mientras tanto, los mixtecos iniciaron un proceso expansionista que los llevó a ocupar los Valles Centrales donde habitaban los zapotecos. En 1325 los mexicas fundaron México-Tenochtitlan la capital del Estado...
tracking img