Mexico La Gran Maestra

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
MÉXICO
El reino de la maestra.

En este país el magisterio está controlado por un sindicato todopoderoso con 1.7 millones de afiliados. La presidenta vitalicia del sindicato, Elba Esther Gordillo,controla un presupuesto que podría alcanzar a 4.700 millones de dólares anuales que sirve para pagar un ejército de hasta 10.000 funcionarios sindicales que figuran en la nómina estatal comomaestros, pero que jamás pisan un aula. Tienen su propio partido político, con 12 diputados y 2 senadoras. La afiliación es automática, apenas es nombrado en su cargo, o lo compra, o lo hereda, apenas empiezaa dar clase no puede ser despedido.

Si un maestro es escandalosamente malo, el sindicato negocia su traslado a otra escuela. En 2008 se hizo por primera vez un examen a 81.000 docentes y elresultado fue que casi el70% no lo aprobó. En algunos estados los días efectivos de clase no llegan a 160. En las pruebas PISA los estudiantes mexicanos están en los últimos puestos. El 40% no termina elbachillerato, el primer motivo de deserción: la escuela no les gusta, no les interesa, no le ven ninguna utilidad.

El bachillerato en México tiene el doble de estudiantes que las universidades, sinembargo cuenta con menos de la mitad del presupuesto de éstas. La educación superior tiene un presupuesto de unos 6.000 millones de dólares para casi dos millones de alumnos, el bachillerato cuentaunos 2.600 millones para casi 4 millones de estudiantes.

El gran proyecto de México para modernizar la educación ha sido la Enciclomedia, un programa de educación visual de 2.000 millones de dólareslanzado por el gobierno de Vicente Fox. El plan consistía en dotar de pizarras electrónicas interactivas a todas las aulas del país e ingresar a todos los estudiantes a la era digital desde muytemprana edad. La pizarra electrónica reproduce la página del libro que el estudiante tiene en su pupitre y le permite al profesor o a los estudiantes seleccionar palabras clave en la pizarra y ver un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Maestro
  • Granos en mexico
  • El gran mexico
  • El Maestro Mexica
  • El maestro en mexico
  • Gran Maestro Autodidacta
  • Memorias del gran maestre templario
  • Goya el gran maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS