mexico literatura

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
 MEXICO
Atreves de este ensayo hablare brevemente de cada una de las etapas de la literatura de México a lo largo de su historia, estas comprenden desde la época prehispánica hasta la actual.
PREHISPANICA:
Al llegar los españoles a América, la literatura náhuatl pertenece a los pueblos del valle de Anáhuac y la maya, abarca todo aspecto de la vida, puestenían como fin saber de memoria todo lo que había pasado antes, la prosa era utilizada para la colaboración de discursos didácticos, narración métricas y relatos históricos y el verso para los poemas religiosos o profanos.
COLONIAL:
Durante el siglo XVII la literatura fue dominada por el estilo del Barroco. Uno de sus mayores representantes fue Luis de Sandoval Zapata, de quien apenassobrevivieron unos cuantos poemas y tratado. Por su parte, Carlos de Sigüenza y Góngora fue también un destacado poeta, narrador, historiador y científico. En su novela Los infortunios de Alonso Ramírez, el autor cuenta las desventuras de un viajero que se ve obligado a dar la vuelta al mundo tratando de regresar a casa. Al mismo tiempo, Sigüenza fue de los primeros en interesarse por el pasado indígena deMéxico.
ACTUAL:
En los años de 1900 a 1914 seguía predominando en la poesía el modernismo y en la prosa el realismo, hasta mediados de la década de 1940 hubo autores que continuaron con narrativa realista, las revistas literarias fueron uno de los principales vehículos de difusión de los escritores, de manera que se tiende a agrupar a muchos de ellos bajo el nombre de las revistas en queparticiparon, tras la muerte de Octavio paz, un grupo de sus colaboradores trato de fundar una revista que ocupara su lugar.
La literatura en México es una de las más influyentes en la lengua española, tiene autores reconocidos a nivel internacional como: René Avilés Favila, Elena Garro, Octavio Paz entre otros y estas son algunas de sus obras que han sobresalido más, el gran solitario del palacio,las peras del olmo, la casa junto al rio y otras más.


MEXICO

A traves de esta investigacion o ensayo hablare sobre cada uno de las etapas de la literatura mexicana, a lo largo de su historia, estas etapas comprenden desde la prehispanica.
PREISPANIACA:
En la etapa prehispanica fue basada en la lengua española tiene autores reconocidps a nivel internacionl como juan rulfo. En estaetapa hubo algunas culturas que desarrollaron algunas ideas acerca de las cosas que pasaban. Algunas de las mas importantes Nahuatl y Maya quienes aportaron algunas cosas importantes que empezaron como escritos y empezaban a hacer sus poemas, canciones, etc. Esto era lo que pasaba en su alrrededor.
COLONIAL:
Durante el siglo XVII la literatura fue dominada por el estilo del Barroco. Uno de susmayores representantes fue Luis de Sandoval Zapata, de quien apenas sobrevivieron unos cuantos poemas y tratado. Por su parte, Carlos de Sigüenza y Góngora fue también un destacado poeta, narrador, historiador y científico. En su novela Los infortunios de Alonso Ramírez, el autor cuenta las desventuras de un viajero que se ve obligado a dar la vuelta al mundo tratando de regresar a casa. Al mismotiempo, Sigüenza fue de los primeros en interesarse por el pasado indígena de México.
EVANGELISACION:
Todo cambio para mejorar su literatura en que destacan losautores como: sor juana ins dfe la cruz, juan luis de alarcon, benito perz entre otros. Ya casi hoy en dia se conosesn varias obras que surgieon las corrientes literarias ayudo con las conquista española fue asi para que el pueblo aprendierapor medio de la religion y poco apoco se logro el objetivo.
ACTUAL:
De 1915 a 1930 hubo tres corrientes:una renovacion estilistica que incorporaba influencias de las vanguardias europeas. Hasta mediados de 1940 hubo autores que continuaron con narrativa realista pero tambien conocieron su auge la novela y las reflexione entorno al ser y la cultura nacional. Surgieron dos nuevas generaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura en México
  • La literatura, el arte e identidad de mexico
  • Literatura de la colonia en mexico
  • Formación de México a través de su Literatura
  • Importancia de la literatura en mexico
  • Literatura de los pueblos procolombinos de mexico
  • La Literatura y lectura en México
  • La importancia de la Literatura en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS