Mexico, macrovariables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE MERCADOS

PAIS DE DESTINO MEXICO

1. Aspectos geográficos
2. Aspectos económicos
3. Aspectos social
4. Aspectos demográficos
5. Aspectos cultural
6. Aspectos religiosos
7. Usos, gustos, costumbres y preferencias
8. Nivel tecnológicos
9. Ciudades importantes
10. Puertos
11. Tipo de Cambio
12. Normativas
13. Posición Arancelaria14. Tasa de Mortalidad
15. Tasa de Natalidad
16. Efemérides
17. Conclusión Preliminar

1. Aspectos Geográficos

Los Estados Unidos Mexicanos limitan al norte con Estados Unidos de América, al este con el golfo de México y el mar de las Antillas, al sur con Guatemala y Belice y al oeste con el océano Pacífico. Orientado en sentido noroeste-sudeste, el territorio nacional presentala forma de un gran cuerno de la abundancia. El país se extiende entre los 32º43', en la confluencia de los ríos Gila y Colorado, hasta los 14º33' de latitud norte en la desembocadura del río Suchiate en el océano Pacífico, por lo que el trópico de Cáncer corta su territorio casi por su centro, un poco al norte de Mazatlán.
Con una superficie de 1.967.183 km² y atendiendo a su tamaño, Méxicoocupa el tercer lugar de Iberoamérica y el decimocuarto a nivel mundial; de ese total, el 19% corresponde a superficie cultivable, el 48% a pastos y el 29% a bosques.
En la frontera con Estados Unidos, entre Tijuana y Matamoros, presenta una anchura de 2.000 Km. que se estrecha hacia el sur hasta sólo 220 Km. en el istmo de Tehuantepec. Entre esos límites tiene una disposición maciza ycompacta, con sólo dos proyecciones exteriores: la península de California al noroeste y la de Yucatán al sudeste. Desde el punto de vista geofísico, es continuación y final del complejo morfológico norteamericano; pero de las grandes unidades morfoestructurales de América del Norte, sólo la gran región montañosa penetra en México, mientras desaparecen bajo las aguas del golfo de México y del mar de lasAntillas las grandes llanuras y los montes Apalaches.

Los dos grandes mares que bañan sus costas se aproximan a una distancia de tan sólo 220 Km., en el istmo de Tehuantepec, dividiendo el territorio en dos grandes zonas, muy diferentes: la del norte es una elevada meseta enmarcada por grandes cordilleras que se unen hacia el sur; y la meridional, accidentada por las montañas del sistemaorográfico centroamericano, que se prolonga hacia oriente por la meseta calcárea de Yucatán, de formación geológica reciente. México tiene un litoral de más de 10.000 Km., aunque es de escasa utilidad por pertenecer en gran parte al tipo "lagunar", poco favorable para el establecimiento de puertos. Las playas son excesivamente tendidas y con abundancia de dunas, existiendo barreras de arrecifes decoral en algunos puntos y vastas albuferas en las que la navegación no encuentra fondo suficiente.
Las costas orientales son más bien bajas y arenosas, con playas tendidas y pocos puertos óptimos; la mayor parte de ellos son fluviales como los de Matamoros, Tampico, Tuxpán, Puerto México, Frontera o Veracruz; la intensidad de las mareas en este litoral es de unos 90 cm. entre pleamar ybajamar. Por el contrario, los litorales del Pacífico son altos y rocosos, con mayor abundancia de puertos y más escasez de playas.
Las penínsulas de Yucatán y de California, al sudeste y al noroeste del país, respectivamente, son los principales accidentes terrestres. Por su parte, el golfo de California y los de Campeche y Tehuantepec, al norte y al sur del istmo de este último nombre, son laspenetraciones marinas más importantes.
La costa oriental dibuja una enorme curva cerrada al sur por la península de Yucatán y que termina en el cabo Catoche; el sector meridional de esa curva es el golfo de Campeche. Entre la citada península y la isla de Cuba se encuentra el estrecho de Yucatán, caracterizado por sus costas de tipo "lagunar", con cordones de dunas y grandes albuferas (Madre,...
tracking img