Mexico multietnico y pluricultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad en la época prehispánica en México
Organización política y social

La organización política de las tribus aztecas, al llegar al valle del Anáhuac, era en teoría democrática. Pero podemos definir una organización basada en una teocracia militar, El diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española la define como el "gobierno ejercido directamente por Dios", y en unasegunda acepción: "Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros, donde encontramos que el fin guerrero estaba subordinado al fin religioso y en la que el mismo emperador, más propiamente Tlacatecuhtli, era un sacerdote". Pero la religión no sólo influía en la organización política, también lo hacía en la organización social.
Un grupo de familias oclan constituían una tribu. Entre los Tenochcas había 20 clanes o Calpullis, En la ciudad de Tenochtitlan, la división se hacía en cuatro sectores, barrios o Campan: Atzacualco, Teopan, Mayotla y Cuepopan, en cada uno de los cuales se contaba hasta cinco calpulli, es decir, un total de veinte para toda la ciudad. Finalmente esos Calpulli estaban divididos en calles o Tlaxilacalli. Los jefes defamilia elegían un representante al que llamaban Calpullec, asesorado por un consejo de ancianos denominados Huehuetque.
Los representantes de los Calpullis formaban el Tlatocan, organismo que presidía el gobierno general de Tenochtitlan, era el hombre que ocupaba el puesto supremo entre todos los jefes, llamado Tlacatecuhtli o Señor de los hombres, también denominado Tlatoani o como el caso de losmexicas, se les denominó huēy tlahtoāni. El término se ha traducido de forma incorrecta como rey o emperador, siendo esto impreciso al no formar los pueblos mesoamericanos reinos o imperios. No sólo los mexicas llamaron así a sus gobernantes, fue un término de uso común entre los pueblos nahuas. El cargo del Tlacatecuhtli era electivo. 
Clases sociales
Aun cuando no existían clases socialescomo tal, se pueden mencionar los siguientes rangos:
Nobles o Pipiltin, entre los cuales estaban los Caballeros Águila o Guerreros Águilas, fueron una clase especial en la infantería militar de la armada Azteca, los cuales junto a los Caballeros jaguar o "ocēlōpipiltin" componían primordialmente las elites guerreras del antiguo imperio Azteca.

Sacerdotes, que podían proceder tanto de unafamilia humilde como de una noble. Los padres dedicaban a sus hijos, en cuanto nacían, para que fueran sacerdotes o guerreros. Si querían que fuera sacerdote, convidaban a los jefes del Calmécac y en un banquete les ofrecían al hijo y lo llevaban al Calmécac donde lo pintaban de negro y le ponían un collar con cuentas de madera, que llamaban tlacopatli y a las que se suponía que quedaba unido elespíritu del niño; por lo cual, antes de devolverlo a sus padres, le quitaban el collar y lo dejaban en prenda en el monasterio.

Artesanos, divididos en pochtecas que comerciaban fuera de la ciudad, o sea que buscaban nuevas rutas comerciales e interactuaban con otras culturas del país, también trazaban mapas que servían para posteriores conquistas del Tlacatecuhtli y tlanamacani que comerciabanen la ciudad con productos que la misma cultura producia.

Plebeyos o campesinos libres macehualtin.

Siervos o mayeques que eran campesinos que estaban en calidad de siervos.
Esclavos o tlacotin, que generalmente eran esclavos de guerra que iban al sacrificio o eran ocupados en diversas tareas.

Cabe señalar que un hombre podía alcanzar alto rango por medio de sus esfuerzos.Sociedad en la época de la colonia en México
Clases sociales
Meztizos
Al principio de la Colonia, a los mestizos no se les reconocía como tales. O se les tomaba por españoles o por indígenas, sin ser aceptados totalmente dentro de ningún grupo. Por eso, muchas padres de mestizos pagaban para que en el acta de nacimiento de sus hijos se les calificara de "español". Algunos mestizos fueron educados...
tracking img