Mexico mutilado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO MUTILADO, LA RAZA MALDITA, ES UNA NOVELA HISTÓRICA Y POLÍTICA DEL ESCRITOR FRANCISCO MARTÍN MORENO PUBLICADA EN 2004, LA CUAL DESCRIBE LA PÉRDIDA DE LA MITAD DEL TERRITORIO MEXICANO A MANOS DELOS ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XIX.
EL DESARROLLO DE LA OBRA SE ENCUENTRA RESPALDADO POR AMPLIO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. MUCHAS DE LAS CITAS A LAS CUALES SE HACEN REFERENCIA ESTÁNEXTRAÍDAS DE PUBLICACIONES SIMILARES ANTERIORES.1
ESTRUCTURA [EDITAR]
LA HISTORIA SE DESCRIBE A MODO DE PRIMERA PERSONA, AUNQUE LAS REFERENCIAS DEL PERSONAJE QUE NARRA SON PRÁCTICAMENTE NULAS,ÉSTE ASEGURA HABER SIDO TESTIGO PRESENCIAL DE LOS SUCESOS QUE DEFINIERON EL CURSO Y DESENLACE DEL CONFLICTO ARMADO. LOS PERSONAJES MÁS DESTACADOS QUE INTERVIENEN EN LA OBRA SON REALES, JAMES POLK,ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA, SAM HOUSTON, EMILY MORGAN, VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS, WINFIELD SCOTT, DOLORES TOSTA, MANUEL DOMÍNGUEZ, ALEJANDRO ATOCHA, NICOLÁS TRIST, MARIANO PAREDES ARRILLAGA Y ULYSSES S.GRANT.
UNO DE LOS ASPECTOS MÁS NOTABLES ES QUE, EN EL RELATO, SE DESCUBRE COMO LA IGLESIA CATÓLICA, POLÍTICOS, GENERALES Y HASTA EL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSPIRARON, EN CONTRA DE SU PROPIOPAÍS, PARA GARANTIZAR EL ÉXITO Y LA VICTORIA DE LOS NORTEAMERICANOS.
CONTENIDO [EDITAR]
EL PRIMERO CAPÍTULO, LA REVOLUCIÓN DE LAS TRES HORAS, NARRA EL ASCENSO DE JAMES POLK AL PODER EN ESTADOSUNIDOS, IMPLANTANDO SU IDEOLOGÍA EXPANSIONISTA Y HACIENDO LOS PRIMEROS PLANES PARA LOGRAR HACERSE DE LOS TERRITORIOS MEXICANOS DEL NORTE; ASÍ COMO LA PARALELA CAÍDA DE ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA ENMÉXICO Y SU EXILIO EN CUBA Y LAS INTERMINABLES DISPUTAS POR EL PODER EN LA CAPITAL MEXICANA.
EN EL SEGUNDO, DE LA INDIGERIBLE FELONÍA JAMÁS CONTADA, SE REVELAN LAS NEGOCIACIONES SECRETAS ENTRE SANTAANNA Y POLK A TRAVÉS DE ALEJANDRO ATOCHA, INTERMEDIARO ENVÍADO DESDE LA HABANA POR SANTA ANNA, PARA PODER CONSUMAR LOS PLANES DE AMBOS. DESDE EL COMIENZO EL PLAN DE POLK ERA EXTENDER LAS FRONTERAS...
tracking img