Mexico mutilado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO MUTILADO. LA RAZA MALDITA

Francisco Martín Moreno

Nació en México, D.F., 1946. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt. Estudió derecho y se doctoró en la Academia Mexicana de Derecho.
Novelista, periodista y conferenciante, es conocido en su vertiente periodística por la publicación de numerosos artículos y ensayos, fundamentalmentepolíticos, en diversos medios periodísticos. Como novelista, cultiva el género histórico político. Sus obras son fruto de una concienzuda investigación de la historia de México.
Es autor entre otros libros, de México negro (1986), novela histórica donde aborda el origen del financiamiento de la revolución mexicana; La disculpa (1993), una explicación respecto a la mayoría de nuestros problemasnacionales; Las grandes traiciones de México (2001), un conjunto de breves relatos históricos en los que se destaca la presencia de la traición en México; México secreto (2002): ¿por qué México fue el detonador de la Primera Guerra Mundial? En su labor de periodista, Martín Moreno ha publicado más de 1,500 columnas en periódicos y revistas, tanto nacionales como internacionales. En la actualidad gozade una gran reputación como novelista, historiador y columnista político.

1
1. RESUMEN “MÉXICO MUTILADO”.
México Mutilado, la raza maldita es una novela del escritor Francisco Martín Moreno publicada en 2004, la cual narra la verdadera historia sobre la pérdida de la mitad del territorio mexicano a manos de los Estados Unidos en el siglo XIX. Nuestro país vecino nos roba gran parte delpaís,(Texas, California, Nuevo México) sin saber que en California hay minas de oro y varios minerales.
También muestra como los políticos están más interesados en el poder y preocupados por otras situaciones que no son exactamente el país y su gente, sin imaginarse que el país vecino prepara un ataque en contra de su territorio.
Nos cuenta como la iglesia es una herramienta más de Españapara que los mexicanos ingenuos, creyentes en su fe más que en sus ideales de libertad, accedan a sus disposiciones y nos describe la Independencia de Texas y la venta posterior de los territorios por Santa Anna a los yanquis. El objetivo de esta novela histórica es revelar cómo conspiraron, en contra de su propio país, los altos jerarcas de la iglesia, generales, presidentes de la republica,destacados criollos, aristócratas, empresarios, gobernadores, diputados y senadores.

La obra esta basada en un amplio trabajo de investigación y documentación. La historia ésta escrita en primera persona, pues inicia diciendo yo lo vi, yo lo escuche, yo estuve ahí. Intenta hacerse participe de dichos acontecimientos como si realmente hubiera estado en el momento exacto de las ejecuciones y de losmovimientos realizados, el autor manifiesta mediante la narración su descontento, su rabia y dolor al presenciar cada mala decisión tomado por el gobierno encargado del país en ese momento histórico.

Los personajes más destacados que intervienen en la obra son reales, James Polk, Antonio López de Santa Anna, Sam Houston, Emily Morgan, Valentín Gómez Farías, Winfield Scott, Dolores Tosta, ManuelDomínguez, Alejandro Atocha, Nicolás Trist, Mariano Paredes Arrillaga y Ulysses S. Grant.

El primero capítulo, “La revolución de las tres horas”, narra el ascenso de James Polk al poder en Estados Unidos, estableciendo su ideología expansionista y haciendo los primeros planes para lograr hacerse de los territorios mexicanos del norte; así como la caída de Antonio López de Santa Anna en México ysu exilio en Cuba y las interminables disputas por el poder en la capital mexicana.
En el segundo capítulo, se revelan las negociaciones secretas entre Santa Ana y Polk a través de Alejandro Atocha, intermediario enviado desde La Habana por Santa Ana, para poder consumar los planes de ambos. El plan de Polk, desde el comienzo, era extender las fronteras entre Texas y México del río Nueces al...
tracking img