Mexico mutilado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN LA CIENCIA ECONOMICA
INTRODUCCION: CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Se puede intentar definir la ciencia como .
Respecto al método científico este esequivalente a para alcanzar cierto fin. En el terreno puramente científico seria un camino concretado en un conjunto de reglas que sirven para descubrir una verdad que se ignora.
LA CIENCIA ECONOMICAENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES
Se puede aceptar como definición general que las ciencias sociales comprenden todas aquellas cuyo objeto es el conocimiento científico de las actividades de losindividuos como miembros de un grupo.
LA METODOLOGIA DE KARL POPPER
El planteamiento de K.R. Popper se fundamenta en oponerse a priori a que las ciencias empiricas se pueden caracterizar por el hecho deemplear los métodos inductivos. Ahora bien desde un punto de vista lógico, dista mucho de ser obvio que estemos justificados al inferir enunciados universales partiendo de enunciados singulares, porelevado que sea su numero, pues cualquier conclusión que saquemos de este modo corre siempre el riesgo de resultar falsa.
En primer lugar , comparación lógica de las conclusiones,contrastándose, en consecuencia, la coherencia interna del sistema.
A continuación, análisis de la forma lógica de la teoría, lo que permite determinar si la teoría es empirica, científica otautológica.
En tercer lugar, comparación con otras teorías, lo que facilita conocer si dicha teoría constituiría un progreso científico en el supuesto de que superase las diferentescontrastaciones.
Utilizando enunciados anteriormente aceptados, se extraen de la teoría a contrastar determinados enunciados particulares, denominados predicciones, particularmente predicciones quepuedan contrarestarse o aplicarse fácilmente. Estos enunciados o predicciones se comparan con los resultados de las aplicaciones practicas y de experimentos, pudiéndose alcanzar dos resultados.
Si...
tracking img