Mexico mutilado

Páginas: 826 (206252 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
[pic]


Francisco Martín Moreno

México mutilado

La raza maldita





A mi hija Claudia, Co, por tus poderes mágicos
adquiridos desde pequeña, con los que haces
inmensamente feliz a quien tiene la suerte
de encontrarte en su camino.






Índice



Agradecimientos y desprecios 3
Tengo que escribir un breve prólogo... 4Primer capítulo 7

La revolución de las tres horas 7

Segundo capítulo 68

De la indigerible felonía jamás contada 68

Tercer capítulo 186

La segunda conquista de México 186

Cuarto capítulo 260

Se consuma el robo del siglo 260

A modo de epílogo 330


Algunos apuntes cronológicos 333


Bibliografía 337


Agradecimientos y desprecios

Debo dejar aquí unaconstancia explícita de mi más genuino agradecimiento a los investigadores mexicanos y extranjeros dedicados a estudiar profusamente el pasado de México sin otro compromiso que la ansiosa búsqueda de la verdad. Gracias por sus invaluables aportaciones, por sus afanosos empeños y, en algunos casos, por su desinteresada amistad.
No podría dejar de mencionar, en particular, a Angela Moyano, quien entodo momento estuvo atenta al desarrollo de la presente novela y en muchas ocasiones me mostró diferentes derroteros insospechados por mí y que fueron definitivos para la feliz conclusión de mis trabajos. Suyos fueron diversos puntos de vista ciertamente aleccionadores. Mías son absolutamente todas y cada una de las conclusiones.
De la misma manera, no debo dejar pasar la oportunidad deexternar mi más genuino desprecio a los mercenarios de la historia de México por haber enajenado, a cambio de unos billetes o de un puesto público, sus conocimientos, su imaginación, su tiempo y su talento a la causa despreciable de la historia oficial, que tanto ha confundido a generaciones y más generaciones de mexicanos. Gracias a ellos nos hemos tropezado, en buena parte, una y mil veces, con lamisma piedra.
Vaya también mi más fundada condena a los políticos que financiaron con recursos públicos la redacción y publicación de obras de consumo y formación popular que impidieron la revelación de realidades históricas con las que se hubiera podido construir, sin duda, un mejor destino para México.




Tengo que escribir un breve prólogo...



Hace muchos años —así comienzan loscuentos—, cuando cursaba la escuela primaria, mis maestros, esos auténticos héroes nacionales ignorados, me revelaron la existencia de un rico e inmenso territorio mexicano conocido como Tejas, así, con jota, nada de Texas, el que después nos robaron los gringos recurriendo a la diplomacia de la anexión para tratar de legalizar, ante los ojos del mundo, un robo artero e imperdonable, que mutilóa nuestro país para siempre. Ahí, en las aulas, se incubó mi rencor y creció un resentimiento que subsiste hasta hoy.
Sólo que la amañada absorción de Tejas a la Unión Americana desde luego no satisfizo los apetitos expansionistas de nuestros vecinos del norte, quienes también codiciaban ávidamente Nuevo México y California. ¿Qué haría Estados Unidos para apropiarse de dichos departamentoscuando sus ofertas de compra no eran siquiera escuchadas por el gobierno mexicano ni existía la posibilidad de apertura de un espacio político para oírlas? Muy sencillo: invocar la ayuda de la Divina Providencia... Al sentirse los yanquis apoyados por el Señor, desenfundaron sus pistolas y después de disparar varios tiros en la cabeza del propietario de los bienes, inexplicablemente opuesto aganar dinero, es decir, después de matar, según ellos, a quien se resistía a evolucionar y a enriquecerse, tomaron posesión de la propiedad ajena alegando defensa propia, en el caso concreto, derechos de conquista, logrados en el nombre sea de Dios...
En síntesis: cuando México se negó a vender sus tierras, los embajadores abandonaron el escenario para que éste fuera ocupado por los militares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México mutilado
  • Mexico mutilado
  • Mexico Mutilado
  • México Mutilado
  • Mexico Mutilado
  • mexico mutilado
  • Mexico Mutilado
  • Mexico Mutilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS