¿Qué implicaciones tiene vivir en una nación multicultural?

En el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, así como en otros planteles estudiantiles, se ha ido impartiendo un curso por laUniversidad Nacional Autónoma de México a lo largo de este semestre 2009-2.
El curso lleva por nombre “México, Nación Multicultural”, y de éste me basaré para consumar el siguiente ensayo.

Vivir enuna nación multicultural implica un gran orgullo e intelectualismo que la sociedad debe tener en cuenta.
Muchas veces pasamos por alto que los indígenas tiene la misma, y hasta más cultura quenosotros. Aunque ellos tengan costumbres y tradiciones diferentes a las nuestras, hemos venido trayendo algo de éstas.

También implica saber que hay un panorama diferente en el México de hoy al quepudimos haber imaginado; la situación en que se encuentran los pueblos indígenas, los problemas a los que se enfrentan y los diferentes esfuerzos que se han venido realizando para tener una nacióndiferente.

Hoy en día sabemos que hay más de una comunidad indígena con gran diversidad étnica, cultural y social, y por ende cada una de ellas es muy importante. Todas estas comunidades han sido mezcla nosólo de indígenas, si no también de diferentes grupos de castas que han ido habitando el país mediante diferentes modos, como es la inmigración de Estados Unidos, Europa, África, Asia, entre otros, aMéxico.

Un ejemplo muy claro de esta situación de compartir culturas, costumbres y tradiciones, es la de la influencia Africana. Con esto nos dimos cuenta que la presencia negra en México es degran importancia. No solo se basa en racismo y la esclavitud; si no que nos dieron una costumbre diferente de religión afrocaribeña. Ellos tenían patrones para seguir en sus cultos. También se puedenotar su presencia en la música, cómo ha sido el Reggae, Salsas, entre otros.

En México, desde mucho tiempo atrás, se ha venido dando problemas de migración, salud y educación en las comunidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Mexico, nacion multicultural. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Nacion-Multicultural/108892.html

MLA

"Mexico, nacion multicultural" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Nacion-Multicultural/108892.html>.

MLA 7

"Mexico, nacion multicultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Nacion-Multicultural/108892.html>.

CHICAGO

"Mexico, nacion multicultural." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Nacion-Multicultural/108892.html.