Mexico Nacion Pluricultural

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Indice

1.0 Desigualdad social
Situación global.
La importancia de la política en el tema.
La importancia de la sociedad en el tema.
Conclusiones.



1.1 Multiculturalismo y Globalización
La posibilidad del multiculturalismo en la era de la globalización.
El papel de la globalización en los procesos migratorios.Reflexiones acerca de la globalización cultural.
Conclusiones.


1.2 México nación pluricultural
Conocimiento y valorización de nuestra identidad y diversidad como
nación.
Expresión cultural de grupos sociales.
Grupos mayoristas y grupos minoristasDesigualdad social


En definición, la desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen los mismos derechos, obligaciones, bienes, beneficios o acceso a tales. La definición está sujeta a variables según interpretaciones particulares.

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, nonecesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinadogrupo.

En algunos países la desigualdad social depende absolutamente de la situación no solo económica si no también y obligatoriamente se liga a una situación política debido a que es este grupo el principal encargado en favorecer a ciertos grupos sociales, dependiendo el tipo de gobierno que tenga el país en cuestión.

Poniendo un ejemplo, Cuba, es un país que aparentemente tiene un gobiernocomunista, pero Cuba no tiene un régimen comunista: el comunismo (marxismo), en la práctica, murió con Lenin. Ni el sistema de Stalin, ni el de Castro, ni -muchísimo menos- el de Chávez son/fueron comunistas. Y no es de extrañarse que, por tanto, Castro es de la línea stalinista (y no leninista-trotzkysta). El sistema de gobierno de Cuba es una dictadura, en la que, a diferencia de las demás, haymenor diferencia entre las clases sociales, y esa es una prueba de que no es un régimen comunista, puesto que en el comunismo no existen las clases sociales, en cambio en Cuba sí: hay una clase dirigente (aparentemente, no muy adinerada) por encima de un pueblo de clase baja. En el comunismo, además de eso, no hay dictador ni ningún tipo de liderazgo luego de dos generaciones de efectuada larevolución (es muy difícil de entenderlo si uno no leyó a Marx), cosa que en Cuba sí lo hay. Existen muchísimas diferencias más; pero, en síntesis, según mi opinión, el régimen político cubano es una dictadura con la diferencia de que hay menor diferencia entre las clases sociales y, cuando hay clases sociales, hay propiedad privada (que la poseen los más poderosos), lo cual es otra diferencia con elcomunismo, que propone que todo sea público.



Lo que nos lleva a decir que en países como Cuba, que son contados con este aspecto político tan cerrado, tan eremítico, la división de las clases sociales es solamente dos, clase alta y la clase del pueblo que son la mayoría, que según la filosofía de Castro todos deben de tener lo justo para vivir ni un poco mas ni un poco menos.

Poniendo encomparación este sistema político de Cuba con el actual sistema político mexicano encontramos una gran diferencia en todo sentido, aunque viéndolo desde un aspecto mas profundo y analítico a mi opinión nunca dejamos de ser un país que al igual que Cuba nos escondemos tras un sistema político que decimos llevar llamado democracia, aunque lo cierto es que contamos con una dictadura sistematizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico nacion pluriculturalidad
  • mexico pluricultural
  • Mexico Pluricultural
  • Nación pluriétnica y pluricultural
  • la nacion de mexico
  • Mexico estado-nacion
  • Mexico multietnico y pluricultural
  • Mexico como pais pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS