mexico negro

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
 “México Negro”

Nuestro México cuenta con una constitución y leyes escritas tan justas en general como las de cualquier otro país, pero ni la constitución ni las leyes se cumplen. Por otro lado, México no cuenta con una verdadera libertad política, sin prensa realmente libre, sin un sistema judicial justo y equitativo.

En el libro “México Negro” es una historia del escritor FranciscoMartin Moreno.
Nos relata como un poder ejecutivo lo domina todo, donde los políticos se venden a un precio y se encuentran a merced de los extranjeros, dejando de lado los intereses de la nación para satisfacer su avaricia y poder.
La historia comienza hablando de la familia Montoya, cuyos integrantes son dueños de una propiedad llamada “Los Limoneros” que les fue transmitida por generacionesanteriores de familiares y cuya tenencia estaba destinada a quedar en manos de los mismos miembros de la misma familia (en un futuro), es aquí donde entran los intereses de los petroleros quienes quieren hacerse de la propiedad, encargan al patriarca de la familia (Guadalupe Montoya) rentándole sus tierras para extraer el llamado oro negro de “Los Limoneros”.

También nos narra momentos de la vidapolítica , y social claves para la reestructuración del estado mexicano, tomando como base la lucha por la obtención del petróleo entre mexicanos y extranjeros, pasando desde el  porfiriato, que fueron unos años abrumadores y difíciles económicamente, después, la lucha maderista, la dictadura de Huerta, la etapa del constitucionalismo.
La lucha maderista, la dictadura de Huerta, la etapa delconstitucionalismo, el maximato con Plutarco Elías Calles y los tres presidentes oficiales los cuales no hicieron mucho por el país y menos por los campesinos y obreros, la época de Lázaro Cárdenas, hasta la época de Lázaro Cárdenas quién por fin expropia el petróleo en 1938 para hacerlo propiedad de la nación.
Todo esto, se refiere a la fallida negociación y capacidad de organización de la capital,y el subdesarrollo y al surgimiento de nuestra identidad como individuos de una sociedad, que ocurre de la lucha de clases, y el desamparo de la clase menos privilegiada.

Desde mi punto de vista, el libro hace mucha alusión a la malísima distribución de riqueza que había en ese entonces, y que era consecuencia de un imperialismo, despojando así la gente mexicana, como obreros, campesinos,etc... aprovechándose de ellos.
México tenia una gran riqueza terrenal, específicamente dentro de minas y una gran cantidad de petróleo, pero mas bien parecía esto como un tipo de desgracia, ya que los verdaderos dueños de esas tierras eran incapaces de habitarlas enteramente. Los extranjeros (destacando entre ellos estadounidenses, europeos y españoles), acechan las tierras, las someten ytambién a la gente pobre, quienes parecían esclavos.
A partir de esto, surge la traición por parte de un gobierno imperialista que se hace valer y aprovecha los recursos, sobretodo el en campo petrolero en tierras campesinas.
Hablaré un poco más a fondo de esta novela política. Primero que nada, es una reconstrucción de los primeros cuarenta años del siglo XX. Aborda el tema de los yacimientospetroleros en México y la lucha de poderes entre el gobierno mexicano y los gobiernos de estados unidos Inglaterra y Alemania por hacerse de los pozos petroleros de nuestro territorio nacional en manos del capital norteamericano y europeo durante todo el gobierno del General Porfirio Díaz el cual será por siempre recordado dentro de la política mexicana por haber permanecido en el poder durante 34años. Pero hubo un suceso muy importante que permitió que Díaz no gobernara por más tiempo: la famosa entrevista Creelman-Díaz donde Porfirio afirma que México está preparado para la democracia y que el aceptaría con gusto al partido de oposición para las futuras elecciones presidenciales, él estaba seguro de que ganaría... Ese fue el principio de la muerte política del General Díaz pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Negro
  • Mexico negro
  • México negro
  • Mexico negro
  • Mexico negro
  • Mèxico negro
  • Mexico negro
  • mexico negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS