Mexico negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO NEGRO

AUTOR:
FRANCISCO MARTIN MORENO

INTRODUCCIÓN

Para Martin Moreno Francisco

El México negro es una revelación del origen del financiamiento de la revolución mexicana:

En ese México Negro, donde escribe el autor; Francisco Martín Moreno, se revelan muchos acontecimientos de la Revolución Mexicana, y también está la respuesta a esa pregunta que alguna vez me había‘planteado’; Que mientras los magnates petroleros financiaban revoluciones en México, donde se derramó muchísima sangre y murieron más de un millón de Mexicanos, ellos en su país financiaban escuelas y universidades.
Esta grandiosa obra nos hablaba de porqué estamos ahora con ese atraso, de las personas que vinieron a echarnos a perder. Me refiero a los españoles y que en el norte invadieron losIngleses. Y en cuanto llegaron a ese lugar, no tardaron en matar a los pieles rojas, a los mapaches (de ahí que algunos llaman a los gringos ‘mata-apaches’, me recuerda a Venustiano Carranza) y que además, como son de piel blanca, eran racistas y se sentían superiores.
Pues antes de que dejaran la esclavitud, Morelos y Pavón ya había abolido la esclavitud en su Sentimientos de la Nación.
Página traspágina ante nosotros los primeros cuarenta años del siglo XX. Los letárgicos y siniestros años del Porfiriato, la lucha maderista, el horror de la dictadura huertista, el constitucionalismo, el Maximato y el Cardenismo son los múltiples y lacerantes hilos que el autor va entretejiendo hasta configurar un tapiz de escenas atroces: en el centro de cada una de ellas, México, de abundante riqueza, queflorece y madura como maldición para sus hombres, incapaces de habitarlo plenamente; alrededor de él, los norteamericanos y europeos que lo acechan y someten. Para Francisco Martín Moreno es desde aquí donde debe analizarse su historia contemporánea: de esta salvaje y alevosa asechanza por parte del imperialismo para hacerse de nuestros recursos (y de manera principal, del petróleo). A través de larigurosa recreación de estos años, asistimos simultáneamente al imposible diálogo entre el gran capital y el subdesarrollo, al nacimiento de nuestra identidad, surgida del desproporcionado y mutilador combate entre el poder y el desamparo.
ENSAYO

“México Negro” Esta novela política nos muestra primero que nada, una reconstrucción de los primeros cuarenta años del siglo XX. En específico,momentos claves para la vida política, económica y social de México, tales como: el porfiriato, que fueron unos años abrumadores y difíciles económicamente, después, la lucha maderista, la dictadura de Huerta, la etapa del constitucionalismo y derechos humanos por así mencionarlo, el maximato con Plutarco Elias Calles y los tres presidentes “oficiales” los cuales no hicieron mucho por el país y menospor los campesinos y obreros, después la época de Lázaro Cárdenas (cardenismo).
Quién por fin expropia el petróleo de manos extranjeras para nacionalizarlo. Todo lo que ya antes mencione, se refiere ala fallida o imposible negociación, diálogo y capacidad de organización entre la gran capital, y el subdesarrollo y al surgimiento de nuestra identidad como individuos de una sociedad, surgida dela constante lucha de clases, el desproporcionado combate por el poder (en cualquier sentido) y el desamparo de la clase menos privilegiada.
Desde mi punto de vista, el libro hace mucha alusión a la malísima distribución de riqueza que había, y que era consecuencia de un imperialismo, y sobretodo al hecho de que había mucha apertura a extranjeros para invertir su capital aquí, despojando así agente mexicana, como obreros, campesinos, etc. y aprovechándose de que ellos tenían poder adquisitivo y por que en México estaba la gran presión de la deuda externa que cada vez era más grande y más difícil de saldar.
México tenia una gran riqueza terrenal, específicamente dentro de minas y su gran cantidad de petróleo, pero parecería que esto era más una desgracia que un impulso de...
tracking img