Mexico pais en vias de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

es un país subdesarrollado, debido a que la población económicamente activa resulta proporcionalmente reducida, esto debido a que la mayoría de las personas de sexo femenino entre los 15 y los 64 años se dedican a los quehaceres domésticos, por lo que engrosan el número de personas económicamente inactivas o dependientes. Otros factores que convierten a este país ensubdesarrollado es la desigualdad social de riqueza y pobreza, esta última con un mayor porcentaje de individuos, una economía basada en agricultura, la inmigración masiva de jóvenes a Estados Unidos. Durante el desarrollo del tema se realizara una breve explicación del desarrollo que ha tenido el país, así como de los indicadores de desarrollo del pueblo mexicano.

Desarrollo en México.

Económico.Gran parte del desarrollo económico del país se debe al comercio interior y exterior, la agricultura, la industria y los servicios, sectores de la economía, forman el juego económico del comercio. Aunado a estos tres sectores, las comunicaciones y los transportes se encargan de enlazar las distintas partes del territorio nacional e internacional. El comercio interior se sustento jurídicamente através del Programa de Comercio Interior, Abasto y Protección al Consumidor 1997-2000, con fundamentos en los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16, 20, 22, 23, 28,30 y 32 de la Ley de Planeación y 9 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En las últimas décadas la participación del sector público en la economía ha incrementado susnecesidades de importación y exportación dando un mayor valor a la actividad económica del país.

Político.

El desarrollo político de México ha sufrido diversos cambios, a partir del triunfo de la revolución, en donde surgió la creación de una Institución llamada Municipios libres, cuyos principios quedaron codificados en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos. El progreso en el aspecto político ha sido lento y difícil, la heterogeneidad racial y cultural de nuestra población, la extrema pobreza económica de grandes sectores, el elevado índice de analfabetismo, el alejamiento físico y cultural de muchas comunidades y la tendencia hacia el militarismo disfrazado han sido causas determinantes para impedir el desarrollo en la vida cívica.
Social.En México se calcula que el 60% de la población se encuentra en la categoría de pobreza, y un 40% en la extrema pobreza, ganando menos de un dólar diario. Los principales indicadores sociales están incluidos en lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denomina Índice de Desarrollo Humano (IDH). Estados como Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua,Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Distrito Federal, Morelos, Campeche, Quintana, Roo Querétaro con 0.80 de IDH; Estados como Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco, Michoacán, Yucatán, Edo. De México con 0.75-0.80 de IDH; Estados del sur como Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas con 0.70-0.75de IDH

Integral.

El proyecto de 1970-1976, prometía la redistribución de las riquezas; así como el impulso a nuevas fuentes de trabajo, el lograr la descentralización industrial y apoyar las regiones con más atraso; asimismo reconocía la necesidad de lograr mayor eficiencia en el aparato económico y productivo del país. Después de 1976 cuando de manera abierta las organizaciones patronalespolitizaban su poder económico y llevan a cabo una prueba de fuerzas frente al Estado y a las organizaciones de masas en las que tradicionalmente se ha apoyado, puede advertirse un avance sistemático en el ejercicio político del empresario. El sexenio de 1976-1982 una reforma política que permitía la participación política en forma legal de grupos y partidos políticos que antes se movían en la...
tracking img