Mexico, Paso De Migrantes

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
MEXICO, PASO DE MIGRANTES

“Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa
sin permiso alguno, porque él mojado precisa,
demostrar con visa queno es de Neptuno.”
Ricardo Arjona

D
esde que los migrantes salen de sus países, pierden mucho: familia, bienes materiales, amigos, costumbres, etc. Salen sin saber si algún día regresarán. Muchos emigran en busca de una mejor vida personal y familiar, otros tantos, la mayoría jóvenes salen en busca de diversión o para alcanzar él tan deseado “Sueño americano”. Van con tanta ilusión,esperanza y hambre de triunfar, que pasan por alto todo las vejaciones, sufrimientos y humillaciones que pueden sufrir en él camino.
Al entrar a territorio mexicano encuentran de todo como narra él hondureño José Efraín Yanes Moreno quien hace 7 años salió de su natal honduras:
Al momento de cruzar él río que divide a México de Guatemala empieza él calvario, pues tuve que pagar 12 dólares para poderhacerlo, una vez en suelo mexicano, camine en busca de las vías para ahí emprender él viaje en él tren mosca, como le llaman, por todos los migrantes que van en él, él tramo fue muy largo día y noche, hasta que tope con unos hombres con machete que se ofrecieron o más bien dicho me obligaron a contratar sus servicios para guiarme al camino deseado.
Al encontrar las vías parece que encuentras lagloria, más no me imagine, que lo que tanto deseaba, se convertiría en una pesadilla, pues la migra, la tira, la mara y hasta los mismos compañeros de viaje tratan de robarte, extorcionarte.

En él estado de Tabasco y Veracruz se han dado muchos casos de secuestros a migrantes, en este último estado es muy común enterarnos que hay secuestros en las estaciones, o los maquinistas se ponen deacuerdo con los delincuentes para entregarlos, como si fueron algún objeto o peor aún: un animal por él cual se pacta un precio y se entrega.
Él el sacerdote Alejandro Solalinde, encargado del albergue Hermanos en el Caminode la ciudad de Ixtepec, Oax., comenta que "Los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia, son víctimas de abusos de todo tipo, por parte de corporacionespoliciacas, de agentes migratorios y de integrantes de las Fuerzas Armadas. Igualmente, padecen asaltos, violaciones y secuestros, cuando no asesinatos, perpetrados por bandas de delincuentes que son, controladas por Los Zetas”
En los últimos años, se han multiplicado los secuestros con fines de extorsión. Los migrantes son atrapados y encerrados en casas de seguridad, y los delincuentes exigen a susfamiliares en Estados Unidos que depositen dinero para liberarlos.
Esta por cumplirse un año del tan aberrante hecho donde 72 centroamericanos y sudamericanos fueron masacrados salvajemente en Tamaulipas este hecho desencadenó la condena de gobiernos latinoamericanos y del estadounidense, además de la advertencia de Amnistía Internacional de que el hecho pone a prueba a las autoridades mexicanas y seconvertirá en un “emblema” de su capacidad o incapacidad para hacer frente a los abusos que se cometen contra indocumentados en el país.
Señores que sentimos cuando vemos en la tele que los policías estadounidenses, maltratan a nuestro paisanos, que sufren violencia y humillaciones, claro que nos sentimos impotentes y nos preguntamos porque se nos humilla, entonces yo digo, porque si nos duelelo que le hacen a nuestros hermanos mexicanos, porque de cierta manera él gobierno mexicano permite que se les maltrata a nuestros vecinos: los centroamericanos.
Los familiares que se quedan en Centroamérica, temen lo peor para sus familiares, pues los medios de comunicación nacionales, expresan lo que pasa en territorio mexicano, esta él caso de doña Natividad originaria del departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El secuestro de migrantes en méxico
  • Niños migrantes de Mexico
  • Niños Migrantes De Mexico A Eu
  • ENSAYO DERECHOS DE LOS MIGRANTES EN MEXICO
  • La ruta de los migrantes !centroamericanos por México.
  • lo que pasa en mexico
  • Que le esta pasando a Mexico
  • Que esta pasando con la educacion en Mexico ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS