Mexico perdido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO INCONPRENDIDO

HRNANDEZ PEREZ HECTOR HUGO

CCH VALLEJO

TALLER DE LECTURA

G. 368

Hace algunos años, e incluso en el pasado, las guerras entre hermanos, cobraron la vida de miles y dejaron a México en la Miseria y a merced de naciones imperialistas, que aprovechando nuestras divisiones internas, invadieron nuestro territorio en varias ocasiones.

En tiempos prehispánicos; Lossureños ya con creencias arraigadas y generaciones enteras dedicadas a observar al mundo dejando atrás las preocupaciones de alimento y bienestar pudieron dedicarse a desarrollar más su religión, su sistema de obtención de recursos, básicamente desarrollando mas su cultura. Los del norte en una marcha llena de esperanza por encontrar una forma de vida mas acogedora y una nueva forma de percibiral mundo, una nueva visión. Ambos extremos fueron formando un huracán, en el centro de México como dos corrientes de aire, el norte hirviendo nuevas formas y visiones y el sur calmado y poderoso.

El remolino se traduce en guerras y destrucciones continuas, entre pueblos que surgían y se extinguían de un día para otro. Producían de igual forma visiones tan diversas y difíciles de comprender,incluso para otros pueblos que convivían y vivían en el mismo entorno. Las culturas que lograban sobrevivir a este remolino, ya sea que estuvieran cargadas de un estado de incomprensión de ellas mismas o fueran tan avanzadas de otras formas que desconocemos, terminan por ser incomprendidas actualmente. Solo falta ver las ruinas de enormes ciudades para darse cuenta de la fugacidad con que pasaban; desu nacimiento, su momento de más apogeo y sus estrepitosas caídas.

La mezcla resultante, crece tan rápido que olvida igualmente rápido y se corrompe fácilmente, es como si fuera demasiado grande que cae por su propio peso. Tomando ciertos ejemplos de sus mismas leyendas como la de Quetzalcóatl y como por culpa de un inocente engaño fue derrotado y humillado. Un mejor ejemplo, y del quepodemos tomar muchos simbolismos, es el de Huitzilopochtli, nace de Coatlicue, la madre tierra, ya como un guerrero con cuerpo de adulto y gran fuerza, la suficiente para derrotar a sus hermanos mayores, pero seguía siendo un recién nacido, solo un niño que ya cargaba con la responsabilidad de ser poderoso e incluso nace con un arma Xiuhcoatl en sus manos, y como primera experiencia de vida la lucha yla muerte. La sabiduría del sur es la fuerza grande y desconocida, el arma es la visión del norte poderosa pero prematura, Coatlicue nuestra madre es México la mas rica y bella pero también la mas acosada.

Somos huérfanos de padre, un padre desconocido, del cual solo podemos aprender de sus ruinas. Nuestro padre caía por su inocencia y por su propio peso caía tan fuerte que no se podía recuperardejando huérfanos a sus descendientes, que nacen en las mismas condiciones que el, fuerte y con el conocimiento al alcance pero inocente porque solo tiene ruinas confusas para aprender. Creando un ciclo destinado a correr al revés.

En resumen nacemos de un padre del cual ya solo quedan grandes ruinas y de una buena madre que fue violada por la conquista la cual de cierta forma nos libera deeste ciclo del cual ya intentaban salir. Pero aquí juega la parte que desconocemos de esta forma de pensar de la cual ya solo tenemos ruinas y teorías, pues nuestros ancestros creían en los ciclos y pudieron aceptar a la conquista como el término de su ciclo y el empiezo de otro. Y todo esto se podría interpretar como el sacrifico de nuestro padre para que nosotros continuáramos nuestro propiociclo.

Diciéndolo de otra forma, o una forma de explicar esta creencia, el ciclo (nacimiento-fuerza, inocencia-arma, guerra-muerte) encuentra la manera de renacer conservando su espíritu, encuentra la forma de transformarse, de dejar de repetirse, como una oruga que forma su capullo y renace por propios medios como una mariposa. Interpretando esta analogía la conquista seria el medio, un capullo,...
tracking img