Mexico periodo 1900-1904

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO 1900-1904
Recibió del Ministro de Francia en México las insignias de la Legión de Honor que le confirió el gobierno francés. Don Porfirio Díaz se reelegiría por 3ª ocasión para el periodo de1892-1896. En la 4ª reelección cubrió el periodo de 1896-1900 y en la 5ª el periodo de 1900-1904. En 1903 se reformó una vez más la Constitución, prolongando el periodo presidencial a seis años y secreó la vicepresidencia. El 1º de diciembre de 1904 inició su sexto periodo de reelección.

Los defensores de esta figura histórica, de este hombre voluminoso y ojos altivos, hablan de la paz y elprogreso, en las comunicaciones, por ejemplo: ¿Qué trajo a su país? Señalan que mantuvo espléndidas relaciones diplomáticas con Francia y reanudó las de Austria. Incluso recuerdan admirados el hechonotable de que sobre su marcial guerrera luciese condecoraciones de casi todos los países de Europa. Pero otros muchos, su política se caracterizó por la violenta y sanguinaria represión de losdescontentos, por reducir las instituciones liberales a puro formulismo y por la instauración de una férrea dictadura que, aparte de satisfacer a los sectores más privilegiados de la sociedad mexicana,beneficiaba mayormente a los inversionistas extranjeros, pues pagó religiosamente la deuda externa y permitió que los capitales foráneos, principalmente estadounidenses, se hicieran con el petróleo y con lared ferroviaria, que alcanzaba una extensión de 24,000 kilómetros.

Así mismo, despojó sistemáticamente de sus tierras a los campesinos indígenas a favor de los grandes latifundios, desarrolló laindustria textil con capital francés y español y favoreció el establecimiento de poderosas instituciones financieras francesas.

Esta actitud suponía volver la espalda a la burguesía nacional, ensituación angustiosa a la pequeña burguesía y a la población campesina. Naturalmente, los brotes de indignación social iban en aumento y la mano dura se convirtió en la primera y última razón. Aquel...
tracking img