Mexico pierde territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPAÑA DEL NORTE MEXICANO.
El 25 de Abril de 1846, las tropas mexicanas cruzaron el Río Grande y originaron una separación de los dragoons americanos ordenados por capitán Seth B. Thornton.
El informe del Gral. Norteamericano de este ataque alcanzó a presidente Polk en la tarde del 9 de mayo, un sábado. El lunes, 11 de mayo, Polk presentó su mensaje de la guerra al congreso, y el miércoles,13 de mayo, sobre la oposición vigorosa de algunos norteamericanos, el congreso de ESTADOS UNIDOS voto a favor para declarar la guerra a México. Dos ataques más mexicanos habían sido hechos a través del Río Grande en Palo Alto (mayo 8) y Resaca de la Palma (mayo 9), y ambos habían sido repelidos.
Expectativas Mexicanas.
Los líderes mexicanos esperaban claramente ganar estas batallas así comopara recuperar Texas y para ganar la guerra. Su ejército de cerca de 32.000 hombres era cuatro a seis veces el tamaño del ejército original de ESTADOS UNIDOS. Además, armados, fueron disciplinados, y, sobretodo, experimentadas las tropas mexicanas por las revoluciones. El lugar principal de la guerra sería Texas, centenares de millas de las áreas populosas de los Estados Unidos. Muchos Centralistascreyeron que las objeciones de los americanos que estaban en contra de la guerra desmoralizarían a los Estados Unidos, y algunos Centralistas creyeron que una invasión mexicana sería apoyada por una sublevación auxiliar masiva. Así, las derrotas rápidas en Palo Alto y Resaca de la Palma sorprendieron y dieron una sacudida eléctrica la dirección mexicana. Las victorias de ESTADOS UNIDOS contra unafuerza más grande, mejor entrenada fueron atribuidas a la eficacia inesperada de la artillería ligera americana. El ejército encontró un expediente, sin embargo, designó la culpa a su general al mando, y él lo substituyó rápidamente. El general mexicano evacuó Matamoros, moviéndose al sur.
Rebelión Mexicana
El mexicano no atacó porque se derrumbaba el gobierno de Centralistas. Más bien queMéxico por la guerra debería de unirse, la guerra había dado a facción del federalista una oportunidad de rebelarse. Incluso mientras que habían acampado al Gral. en el Nueces en la caída de 1845, algunos líderes del federalista habían estado en contacto con él, las fuentes de promesa y pedir ayuda en el derrocamiento de avances. El norte de México casi era una plaza fuerte del federalista, y como elGral. se trasladó al Río Grande, él recibió la ayuda de aumento de los rebeldes. Las derrotas de las fuerzas de Centralistas en Palo Alto y Resaca de la Palma precipitaron rebeliones abiertas del federalismo a través de México. Los brotes importantes en Acapulco y Guadalajara en julio fueron seguidos por la defección de la fuerza militar de Veracruz el 3 de agosto y de la Ciudad de México el 4 deagosto. México estaba en la agitación total. El 28 de julio, los desfiles militares dieron la vuelta al gobierno y a su vicepresidente y se ocultaron. El gobierno del Centralistas bajó totalmente sin el permiso del vicepresidente el 6 de agosto.
El 22 de agosto los federalistas restauraron solemnemente la constitución de 1824, y Valentín Gómez Farías, que había sido relegado como vicepresidentepor el Centralismo en 1834, asumió el control temporal del gobierno como el único funcionario legítimo de la nación. Santa Ana había vuelto a México.
Prometiendo al presidente Polk que él trabajaría para efectuar una tregua, al cual se le permitió pasar a través del bloqueo y de las tierras navales de ESTADOS UNIDOS en Veracruz el 16 de agosto. La charla de una tregua fue olvidada. Quizás elúnico líder capaz de unir la nación, pronto recibió el comando del ejército mexicano; en diciembre el congreso mexicano lo eligió presidente pero no asumió formalmente la oficina hasta la marcha siguiente.
IMPACTO DE LA GUERRA EN LOS ESTADOS UNIDOS
La ayuda entusiástica recibida en la guerra en todas las secciones de los Estados Unidos fue luchada casi enteramente por los voluntarios. El...
tracking img