Mexico pisa 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://educacion2001.blogspot.com/

REVISTA EDUCACIÓN 2001 – Diciembre 2010

Revela la OCDE atorón educativo

La educación mexicana sufre un atorón desde hace 10 años.

De acuerdo con los resultados de la Prueba PISA 2009, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el año 2000,

México obtuvo 422 puntos, al medir la comprensión lectora de losalumnos de 15 años, lo que equivale a un avance de 3 puntos, en ese rubro, 32 en Matemáticas y una baja de 6 puntos en Ciencias en el aprovechamiento escolar de los alumnos de 15 años.

Nueve años después, el resultado sigue siendo prácticamente el mismo: 425 puntos, mejoría que el Informe PISA 2009 califica de "poco significativa", pues la medición tiene un margen de error de 2 puntos.

En elcaso de matemáticas, México fue el País con el mayor crecimiento de mejora con 36 puntos, pues pasó de 387 a 419. Sin embargo, en sentido contrario, fue también el de la baja más pronunciada en la prueba de ciencias entre los 65 países que participaron en el estudio, pues cayó 6 puntos.

Ésta es la primera vez que Finlandia pierde su liderazgo en el ranking mundial de países evaluados, puesShangai-China, que no pertenece a la OCDE, se impuso en el liderazgo global. Shangai-China tiene al 82 por ciento de sus estudiantes por arriba del nivel 3 y es el que más estudiantes de excelencia de 15 años tiene: el 19.4 por ciento. México tiene al 0.4 por ciento.

De acuerdo con la OCDE, los avances en México demuestran que se pueden lograr mejoras en un corto periodo de tiempo. En el informe, seemiten para el País varias recomendaciones cuyo fin es construir un sistema educativo de clase mundial. Una de ellas es darle a la educación un alto valor tanto social y político como económico. Se debe reconocer que todos los estudiantes pueden mejorar sin importar su condición social y reconocer, también, que evitar la deserción escolar comienza desde los primeros años de estudio, como sucede enFinlandia, Japón, Shangai, Singapur y Canadá, los cinco mejores sistemas educativos del mundo.

Reforma, martes 7 de diciembre de 2010

SEP capacitará en internet a maestros

A unas horas de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publique los resultados de la evaluación a la calidad de la educación en México, el titular de Secretaría de Educación Pública(SEP), Alonso Lujambio, anunció la creación de un espacio en internet para la capacitación de docentes.

La actualización de los maestros será en matemáticas, español y lectura, así como la elaboración de 4 millones de guías para que los profesores de primero y segundo de secundaria inicien su preparación para el examen PISA de 2012.

Ante el secretario general del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, y directores de instituciones de Educación Superior, Lujambio afirmó que para alcanzar la calidad de la educación que México requiere “los maestros son actores fundamentales”. En el salón Hispanoamericano se presentó la Estrategia de Política Educativa Nacional: Competencias para el México que Queremos, el funcionario dijo que a partir de enero la SEPtendrá un espacio virtual en donde los maestros puedan replicar su formación académica.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, y previo a que se conociera que México quedo en último lugar de desempeño en la prueba que aplica la OCDE, afirmó: “no me atrevería a decir que son malos, sino acordes a la dimensión de la plataforma cultural”.
El Universal, martes 7 de diciembre de 2010“La Tuta” cobra como maestro

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, a quien las autoridades identifican como uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, mantiene una plaza como profesor de grupo en el estado de Michoacán y recibe un sueldo con recursos federales.
De acuerdo con la información pública, contenida en portal del Cumplimiento del Artículo 9 del...
tracking img