Mexico por asalto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA ESTADOS UNIDOS,LOS SOLDADOS DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO FUERON DESPRECIABLES TRAIDORES, PARA MÉXICO UNOS MÁRTIRES QUE DIERON SU VIDA DURANTE LA INJUSTA INVASIÓN.EN ESTA APASIONANTE NOVELAHISTÓRICA SE CUENTA LA HISTORIA DE LOS CATÓLICOS IRLANDESES QUE DESERTARON DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE - EN EL SUFRÍAN CRUELES CASTIGOS Y ERAN GOLPEADOS POR DISCRIMINACIÓN PARA FORMAR PARTE DEL EJÉRCITOMEXICANO ENTRE 1846 Y 1848.LA TRAMA SE CENTRA EN JOHN RILEY , UN INMIGRANTE IRLANDÉS QUE LIDERÓ LA FUGA A 47 SOLDADOS.En el libro, expuso, lo que buscó fue dar una versión imparcial sobre lo que acontecesin inclinarse hacia México o a Estados Unidos.
Por ello, además de investigar en la literatura mexicana y estadounidense, decidió realizar una búsqueda entre los documentos, cartas y mapas de losirlandeses, quienes participaron en este hecho bélico, a través del Batallón de San Patricio.
Los irlandeses, explicó, padecieron años antes este mismo problema. Ellos como católicos fueron invadidospor un país protestante que fue Estados Unidos y por ello se vieron identificados con la causa mexicana.
Como todos sabemos, continuó, hubo un guerra terrible, una intervención injusta en elterritorio mexicano, y los historiadores mexicanos han procurado siempre justificar este hecho y hablan de una provocación, lo cual es completamente erróneo.
Cuando Antonio López de Santa Ana perdió la guerracon Texas, ahondó, ésta se independiza y a pesar de que Estados Unidos le ayudó no pudo anexarla como un estado más porque el congreso estadounidense lo impidió, pues pensaba que se iba a romper elequilibrio.
Sin embargo, con la llegada del presidente James Knox Polk, agregó, quien “por sus pistolas” decidió que el límite entre Texas y la Unión Americana con México era el Río Bravo, mandó algeneral Zacarías Taylor a que acampara la zona con cuatro mil soldados perfectamente bien entrenados.
Ante esa situación, siguió, los mexicanos formaron una escaramuza y defendieron el territorio en...
tracking img