Mexico por asalto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO POR ASALTO

INTRODUCCION
Para Estados Unidos, los soldados del Batallón de San Patricio fueron unos traidores, para México mártires que dieron su vida durante la invasión de México, este libro nos cuenta la historia de los católicos irlandeses que desertaron del ejército estadounidense para integrarse al ejército mexicano.

Es una novela que escribió el escritor mexicano GuillermoZambrano, el escritor narra la trama de la vida de John Riley, cuenta los acontecimientos que se suscitaban a mediados del Siglo XIV en territorio mexicano y estadounidense, es una forma diferente que adopta el autor para comunicarnos los acontecimientos de la historia de México, los personajes de los cuales nos habla el escritor, son personas completamente reales.
Quizá poco se sabe de la historiadel México oculto esa historia que no cualquiera sabe, que muchos historiadores omiten, y esta novela nos deja ver parte de esa historia, escrita con la sangre que derramaron miles de mexicanos en la lucha de transformar su país, nuestro país en un lugar más justo, libre y democrático una sociedad que no se doblego fácilmente en afán de conseguir una Patria digna para todos nosotros, México porasalto es una historia escrita para todos nosotros, esa historia que los libros de texto no nos cuenta.

Los tres primeros capítulos nos narran la vida de los irlandeses que llegaron a Estados Unidos y que se asentaron en el muelle de Mackinaw. La comunidad irlandesa, católicos, que asistían a misa a los domingos en la única iglesia del lugar, ahí se encontraba Jonh Riley observandocuidadosamente a las familias que paseaban por el muelle. El día se encontraba bastante tranquilo, todo para iniciar un lunes de trabajo, Jonh sentía que la vida en este mundo era bastante buena, junto a el se encontraba James, un buen compañero y amigo de Jonh, juntos se dirigieron hacia el templo, donde el calor de una chimenea y acompañados de otros irlandeses y el sacerdote se dispusieron a cenar, elsacerdote tenía entre sus manos La Gaceta, el cura comentó que había leído algo que le había llamado mucho la atención y a su vez le consternaba, pero nadie le prestó atención, subió lo voz para que lograran así pudiera escucharlo y así pudiera explicar lo que tanto le preocupa, John puso mucha atención al cura al igual que otros, dijo que quizá un irlandés rezagado llamado John O`Sullivan que segúnel sacerdote le había vendido su alma al diablo y había publicado un artículo en la Gaceta llamado “ Destino Manifiesto” en el cual se decía que su destino manifestado era extenderse por el continente que les había asignado la providencia, para poder desarrollar su gran cometido. Emma una chica hermosa irlandesa pregunto a el cura porque, él le contesto que le preocupaba, que la prensa másimportante del país estaba hablando sobre una posible guerra contra México, un país católico, adorador del Papa como su querida Irlanda, estaba estorbando sus designios del “Destino Manifiesto”. Todos los asistentes escuchaban con mucha atención al cura, tratando de comprender en que les afectaba a ellos que Estados Unidos le declarara la guerra a México por dicho manifiesto.

En Washington elpresidente James Polk, un político ambicioso, había decidió que la frontera sur de Texas con México debía de ser el Rio Bravo y no el Rio Nueces. Polk envió al general Zachary Taylor con una gran fuerza de militar para ocupar el territorio entre ambos ríos. Las tropas estadounidense habían armando un campamento militar en un poblado mexicano llamado Corpus Christi. Los estadounidenses aprovechando queMéxico se encontraba dividido por luchar internas y de poder demostrando al mundo que era un país débil e inestable, pero si era dueño de un territorio abundantemente rico. Y sin darse cuenta México, nuestro país, se estaba poniendo en bandeja de plata para que pudiese desatarse la guerra.

Regresando a Estados Unidos, para ser mas precisos al barrio de Five Points, un lugar sucio, con calles...
tracking img