Mexico porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diferencias entre México y Estados Unidos.
Las condiciones de trabajo en las minas y fábricas, el descontento obrero, las ideas de los clubes liberales y el periódico Regeneración se conjuntaron, propiciando el estallido de tres conflictos, entre 1906 y 1907, que serían recordados como antecedentes al movimiento revolucionario: la huelga de los mineros de Cananea, la huelga de mecánicos delFerrocarril Central en varios estados norteños y la huelga de los textileros en Río Blanco.
El director de la Cananea Consolidated Copper Company había rechazado las peticiones de los mineros, consistentes en aumento salarial a 5 pesos, jornada de trabajo de 8 horas y trato igual a trabajadores mexicanos y norteamericanos. Los huelguistas avanzaron pacíficamente pero fueron reprimidos con lujo deviolencia. El saldo fue de 30 muertos, 40 heridos y muchos encarcelados. Esta huelga impulsó a otros movimientos reivindicativos en el país. A principios de julio de 1906 estalló la huelga de ferrocarrileros en Chihuahua, quienes demandaban igualdad salarial a empleados mexicanos y extranjeros y participación en las decisiones de la empresa. La huelga duró un mes en términos pacíficos, pero seextendió a Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí. Porfirio Díaz tuvo que mediar en el conflicto, a petición de los gobernadores, ofreciendo una solución justa y legítima. Se logró un convenio con la compañía sobre salarios e igualdad de los trabajadores.
Las condiciones laborales en el ramo textil en Veracruz, Puebla y Tlaxcala eran cada vez más deplorables. Los obreros se organizaron en elGran Círculo de Obreros Libres, que publicó sus demandas en un periódico radical. Los industriales, a su vez, se organizaron también en el Círculo Industrial Mexicano y publicaron un reglamento conjunto para todos los obreros de la zona. Dicho reglamento planteaba una jornada laboral de 12 horas y media, cobro a los obreros por máquinas averiadas, multas por productos que no cumplieran con lacalidad requerida e inspección a las casas que les alquilaba la compañía. Esto detonó el movimiento de huelga. Ante la negativa de los industriales de negociar, se solicitó la mediación del presidente Díaz, pero los industriales se rehusaron al arbitraje presidencial por considerar que no debería intervenir en las relaciones de trabajo. Entonces, decidieron cerrar las fábricas hasta que loshuelguistas aceptaran el reglamento. Más de 30 mil obreros se quedaron sin trabajo; algunos emigraron al norte del país, a las propiedades de Francisco I. Madero, quien les ofreció empleo. El presidente Díaz dictaminó, según algunos autores, en contra de los huelguistas, y según otros, favoreciéndolos en casi todo, menos en la exigencia de una cartilla de trabajo. Esta determinación presidencial dio lugar ala decisión de continuar la huelga. El día 7 de enero, los huelguistas se aglutinaron afuera de la fábrica y se lanzaron contra la tienda de raya y a liberar presos. Entonces llegaron las tropas a reprimirlos, dejando un saldo de 17 muertos. Los saqueos a las tiendas de raya se generalizaron y ello desató la represión. En tres días, las tropas habían matado a más de 400 personas.

FactoresInternos.
Apagado el descontento de lerdistas e iglesistas, la oposición al régimen de Díaz se dio esporádicamente en algunos periódicos y, aisladamente, en algunos estados, como Chihuahua, Coahuila y Guerrero. Estas revueltas, si bien tuvieron como trasfondo las condiciones de vida auspiciadas por la dictadura porfirista, fueron causadas por las luchas por el poder regional. Tales fueron los casosde Coahuila, con el derrocamiento del gobernador Garza Galán, y los conflictos locales agravados por las crisis económicas, como el caso de la matanza de los pobladores de Tomóchic en Chihuahua. Pero a partir de 1900, grupos opositores al régimen fueron modelando su propio rostro y brotando por aquí y por allá.
En 1901, Camilo Arriaga, conocido potosino, convocó a un congreso en San Luis Potosí,...
tracking img