Mexico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLMECAS

Alcanzaron su más alto grado de desarrollo entre los años 1100 a. C. y 800 a. C. Además fueron la primera gran civilización del México Prehispánico.

Los olmecas se establecieron en el sur de Veracruz y norte de Tabasco, entre los ríos Papaloapan y Grijalva.

Fueron un pueblo agricultor y usaron el hule (caucho). Fueron conocidos en toda Mesoamérica por sus actividades comerciales.Los olmecas tuvieron gobierno teocrático. Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta en Tabasco; San Lorenzo, Tres Zapotes y Cerro de las Mesas en Veracruz.

La sociedad olmeka se dividía en clases sociales: sacerdotes, comerciantes, artesanos y agricultores.

Adoraban al ocelote o jaguar, a la serpiente y al quetzal. Es posible que el dios Quetzalcóatl sea de origen olmeca.Representaban a sus dioses en forma de dioses niño.

Los olmecas son conocidos como la Cultura Madre debido a que influenciaron culturalmente a las primeros pueblos sedentarios de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, estado de México kaj Valle o Cuenca de México.

Inventaron la escritura pictográfica, la numeración vigesimal, el calendario y el juego de pelota mesoamericano(ulama o tlaxco o tlachtli).

Fueron grandes escultores en basalto, jade y obsidiana. Sobresalen sus esculturas monolíticas monumentales: las cabezas colosales, que son gigantescas cabezas humanas de basalto con rasgos infantiles, fauces de jaguar, boca gruesa, nariz chata y con casco. También sobresalieron sus representaciones zoomorfas y antropomorfas por ejemplo: “El Señor de Las Limas” y “ElLuchador”.

LOS MAYAS

Este pueblo se desarrolló entre los años 600 a. C. y 1540 d. C. cuando fueron conquistados por los españoles.

Durante el periodo clásico se situaban en Honduras, Guatemala, Belice, Chiapas y sur de Tabasco; posteriormente durante el periodo posclásico en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sus técnicas agrícolas fueron la roza y el riego. También cultivaron henequén,yuca y achiote. Recolectaron jícama, chayote, guayaba y papaya. Cazaron venados y aves. Tuvieron un comercio muy importante y admirables vías de comunicación.

La guerra fue una actividad importante para la vida de los mayas.

Los centros urbanos mayas fueron ciudades estado independientes entre si. Nunca formaron un imperio, pero compartían la misma lengua, costumbres y tradiciones. El gobiernode cada ciudad era teocrático. El halach uinic era el jefe civil, militar y religioso. Los sacerdotes eran los dirigentes y organizadores de la sociedad maya. La principales ciudades fueron Uaxactun, Yaxchilan, Calakmul, Toniná, Tikal, Copán, Nanchán (Palenque), Bonampak, Uxmal, Chichen Itzá, Mayapán, Edzná, Coba y Tulum. Durante el periodo posclásico algunas ciudades como Uxmal, Chichen Itzá yMayapán integraron una confederación militar.

La sociedad maya se dividía en dos clases: la nobleza o almehen integrada por el gobernante y su familia, los sacerdotes, los jefes militares y los comerciantes; y los plebeyos o ah chembal uinicoob formados por los artesanos, guerreros, agricultores, cazadores, pescadores y esclavos los cuales vivían en forma simple.

La religión de los mayas fuepoliteísta y naturalista. Sus principales dioses fueron Hunab Ku (el creador y civilizador), Itzamna (del cielo), Kinich Ahau (del sol), Chac (de la lluvia y mensajero de los dioses), Ah Puch (de la muerte) y Kulkulcan (del viento) que fue introducido por los toltecas. En los cenotes realizaban sacrificios humanos durante el posclásico. La ceiba fue un arbol sagrado.

Su numeración fue vigesimaly posicional. Inventaron el valor posicional del cero. Fueron excelentes astrónomos, predijeron eclipses y el movimiento de traslación de Venus. Tuvieron dos calendarios: el religioso llamado tzolkin de 260 días y el civil llamado haab de 365 días.

En arquitectura usaron el arco falso y la bóveda maya. Construyeron palacios, plazas, pirámides, observatorios, plataformas y canchas para el...
tracking img