Mexico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La sociedad se organizo digamos en una estructura piramidal en donde en la cima de esta se instalo el tlatoani (rey) que tenia un poder tanto civil, como militar y religioso y gobernaba su territorio como cada ciudad. A estos les seguían sus subordinados los Teuctli (señores de los Tecalli o casa señorial) y por supuesto los pillis hijos de los nobles.

 Tenemos a los pochtecas (mercaderesaztecas) quienes estaban dedicados al comercio exterior. Aunque ellos existieron desde tiempos muy remotos; su importancia se acrecentó a partir de la extraordinaria pujanza económica de México (Tenochtitlán) a la metrópoli azteca fluía toda clase de productos procedentes de regiones a veces distantes, obtenidos gracias a las negociaciones de los pochtecas o conceptos de tributos que se imponían alos pueblos sojuzgados. La importancia de estos mercaderes llego a equipararse con la de los pipiltin o nobles a parte de que gozaban de protección real en ocasiones eran tan poderosos que a veces hacían la guerra por su propia cuenta.

 Tenían un sólido monopolio del comercio Inter-regional y desempeñaban un papel indispensable en el mantenimiento de un flujo constante de las materias primasrequeridas.

 Por último en la base de la pirámide tenemos a los Macehuales que a su vez estaban divididas en mayeque y calpuleque: Los calpuleques que cultivaban tierras, que tenían un usufructo en los calpulli (barrios organizados) y tributaban al estado directamente.

 Los mayeque (braceros) que labraban parcelas en las tierras particulares de los nobles, y que se les tributaba. Y es asícomo estaba estructurada la sociedad del México prehispánico y esperando que así se tenga una visión más clara de cada uno de sus miembros, el siguiente paso en este trabajo será el entrar un poco mas con detenimiento en cada uno de ellos; sus aportaciones en producción, tierra, trabajo, participación en el sistema hidráulico la base de su agricultura y por lo tanto también de su economía y porsupuesto la tributación.

Había una gran tendencia en el México antiguo que era repartir las tierras según su rango social es decir había diferentes tipos de tierra ocupadas por diferentes instituciones o individuos y en lo que se refiere a este apartado es importante hablar de las tierras llamadas tlatocamilli que son las tierras del tlatoani o rey.

 El tlatoani disponía tanto de las tierrasdel señorío como de tierras que se podían llamar patrimoniales (estas tierras eran heredadas por sus antecesores como miembros del linaje real).

 el tlatoani podía dar tierras a sus servidores, guerreros más distinguidos como premio de grandes hazañas militares inclusive se les quitaba a los delincuentes como castigo.

 Desde el rey hasta los Macehuales las tierras se transmitían porherencia de generación en generación siempre sujeta a la aprobación de una autoridad superior y

 el tlatoani y su relación con la tierra, es claramente una función administrativa y política ya que era, en la mayoría de todos los casos, quien desidia sobre la posesión y usufructo de la tierra.



 Todo individuo en el México antiguo tenía la obligación de dar su tequitl. Tequitl quiere deciroficio, trabajo o tributo: Se puede decir que es la obligación que todo individuo tiene que contribuir algo a la sociedad. El tlatoani, el rey, tenía su tequitl que era el gobernar.

 El gobierno dirigía las grandes obras públicas; la construcción de palacios, templos, monumentos, calzadas, diques y albarredones para el control de las aguas estas últimas empresas muy importantes las cualesordenaba el tlatoani.



 El tributo era una manera de recaudar fondos para el estado en una especie de impuesto extraído de las provincias mediante la fuerza o la amenaza de fuerza. Se exigían también otras formas de impuestos de las personas y de los grupos sujetos al dominio azteca especialmente las levas de obreros para las obras publicas, para el servicio domestico de las casa de la...
tracking img