Mexico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con las evidencias arqueológicas (estudio de los monumentos y artes de la antigüedad) y etnográficas (estudio, descripción y clasificación de razas o pueblos), se deduce que los mayastienen la cabeza ancha (braquicéfalos), nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia (ancha y plana) y los ojos almendrados (con un pronunciado y notable pliegue en lospárpados que les da un toque marcadamente oriental) de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos.

* La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercíael poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
* Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar surango.
* Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
* Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos parahacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.
Organización religiosa (personajes de la estructura religiosa)
* Halach Uinik, sacerdote y gobernadordel Kuchkabal (provincia).
* Ah K’in May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote.
* Ah K’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir "el que proviene del Sol".
*Ah Nacom: sacrificadores.
* Chilam: profeta.
* Chá ako’ob: ayudantes.
La religión maya era muy pendiente de sus dioses y eran acreedores y muy creyentes a ellos.

s culturas prehispánicas.Las religiones prehispánicas más remotas, estaban fundamentadas en el culto a los fenómenos naturales que prodigaban la subsistencia alimentaria (la agricultura) con dioses como Huehueteotl (diosviejo del fuego), Tlaloc (dios del trueno y el agua) Quetzalcoatl (dios creador del maíz, del hombre y del sol) que fueron objeto de culto. Una vez cubiertas sus necesidades alimentarias básicas...
tracking img