Mexico profundo parte i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro de “México Profundo” contiene tres partes, dentro de los cuales el primero maneja los temas: “una tierra con civilización milenaria”, “el indio reconocido” y “lo indio desindianizado”.
Elprimer capítulo cuenta sobre el desarrollo de la civilización mesoamericana surgida hace 1,500 años antes de nuestra era, de ahí viene lo indio de México y su raíz profunda.
Está civilización seextiende al norte, desde el rio Pánuco al Sinaloa y al Sur, desde la desembocadura del Motagua hasta el Golfo de Nicoya. Todos los territorios de casi todos los países transitaban, surgían y desaparecíanen el mundo. Hace 30 mil años en México se daba la cacería y la recolección de productos silvestres.
La civilización mesoamericana surge como resultado de la invención de la agricultura, está seinicia entre 7,500 y 5,00 años antes de nuestra era. Sin instrumentos de metal, sin arado, sin usar la rueda ni disponer de animales de tiro, se practicó una agricultura intensiva con el uso de la manode obra.
Los habitantes de Mesoamérica se vieron unidos por una historia común que los enfrento como un conjunto a otras tribus del continente, se nutre de experiencias y cultural locales.
Laconformación actual de México no ha sido borrada por lo cambios de los últimos 500 años y cabe destacar que la milenaria presencia del hombre en el actual territorio mexicano produjo una civilización, através de un plan general de vida que le da la trascendencia y sentido a los actos del hombre, que ubica la relación del hombre con la naturaleza, está incluye la creación de espacios adaptados para eldesarrollo de la vida humana.
El segundo capítulo del indio reconocido muestra el problema de la indianidad de México y como se ha ido convirtiendo ideológicamente. A las regiones indias se lesreconocía por el uso de su ropa, su dialecto, la forma de sus chozas, sus fiestas y costumbres.
Los mexicanos sabemos poco de los indios, ¿Cuántos son?, ¿Cuántas lenguas hablan?, ¿que significa ser indio,...
tracking img