Mexico profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México profundo

¿Cómo llegamos a donde estamos? 
“La confrontación no resuelta de dos civilizaciones, es el resultado de un proceso histórico que esta por cumplir quinientos años”.
 
La segunda parte nos ayuda a estimular otra reflexión de nuestra historia. Una manera diferente que nos ayude a entender mejor como llegamos a donde estamos.
 
El Problema de la cultura nacional
 
Lasociedad mexicana se compone de un gran conjunto de pueblos y grupos sociales que poseen y practican una cultura específica y diferente  de las demás. La diversidad cultural en México no se trata de expresiones de una misma cultura que difieren entre sí debido a la posición que ocupa  cada grupo o segmento social dentro de un conjunto, lo que determina un acceso mayor o más restringido a los bienes yprácticas de una cultura en común.
Lo que está en el fondo y explica la inexistencia de una cultura mexicana única es la presencia de dos civilizaciones que, ni se han fusionado para dar lugar a un proyecto civilizatorio nuevo, ni han coexistido en armonía fecundándose recíprocamente.
 
Los grupos sociales que han detentado el poder (político, económico, ideológico) desde la invasión europea hastael día de hoy, afiliados por herencia o por circunstancia a la civilización occidental, han sostenido siempre proyectos históricos en los que no hay cabida para la civilización mesoamericana.
 
La occidentalización de indio resultaba contradictoria con la forma de mantener una clara distinción entre los colonizados y el colonizador. El surgimiento y la consolidación de México como un Estadoindependiente, en el transcurso turbulento del siglo XIX, no produjo ningún proyecto diferente. Al definir la nueva nación mexicana se la concibe culturalmente homogénea, porque en el espíritu europeo de la época domina la convicción de que un Estado es la expresión de un pueblo que tiene la misma cultura y la misma lengua.
 
¿Cuál era ese modelo en torno al cual debería unificarse la naciónmexicana? Era un modelo netamente occidental.
El único proyecto que en algún momento tuvo la posibilidad de convertirse en proyecto nacional alternativo. Fue el que postuló el movimiento encabezado por Emiliano Zapata. La defensa de lo pueblo, su orientación agraria, su no renuncia a las formas reales de vida forjadas a través de los siglos.
Sin restar importancia a los contenidos agraristas de laConstitución de 1917 y sin negar los méritos de los mejores momentos de la Revolución hecha gobierno.
 
Lo que se ha propuesto como cultura nacional en los diversos momentos de la historia mexicana puede entenderse como una aspiración permanente por dejar de ser lo que somos. Ha sido siempre un proyecto cultural que niega la realidad histórica de la formación social mexicana y, por lo tanto, noadmite la posibilidad de construir el futuro a partir de esa realidad.
 
Se intentará presentar una visión general de los momentos centrales y lo mecanismos más importantes que ha ido configurando y transformando el sistema de control cultural en México durante el último medio milenio.
 
 

El Orden Colonial
 
La génesis de la problemática actual de la cultura en México se encuentra,evidentemente, en la instauración de un orden colonial a partir de la tercera década del siglo XVI. Es entonces cuando se conforma una sociedad dividida, cuya línea divisoria corresponde a la subordinación de un conjunto de pueblos de cultura mesoamericana bajo el dominio de un gran grupo invasor que porta una cultura diferente, de matriz occidental.
 
La creación del indio
 
El indio es producto dela instauración del régimen colonial. Antes de la invasión no había indios, sino pueblos particularmente identificados.
 
“Las dos repúblicas de que este reino consiste, de españoles e indios, tienen entre sí en lo que es su gobierno, aumento y estabilidad, gran repugnancia y dificultad porque la conservación de aquéllas siempre parece que es la opresión y destrucción de ésta”.
“Gibson”
 ...
tracking img