Mexico profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO PROFUNDO
VS.
MÉXICO IMÄGINARIO

En México, lacoexistencia de dos civilizaciones: la mesoamericana y la occidental. Dos proyectos civilizatorios, dos modelos, dos futuros posibles y diferentes. Elegir uno de ellos sería estar en contra del otro.El México imaginario ha sido y es excluyente, y negador de la civilización mesoamericana. Llegó con los primeros invasores europeos pero no se abandonó con la independencia: ni los criollos,ni los mestizos renunciaron al proyecto occidental.

El México profundo… ”los pueblos del México profundo crean y recrean su cultura, la ajustan a las presiones cambiantes, refuerzan susámbitos propios y privados, hacen suyos elementos culturales ajenos para ponerlos a su servicio, reiteran cíclicamente los actos colectivos que son una manera de expresar y renovar su identidad propia;callan o se revelan según la estrategia afinada por los siglos”.

El México profundo tiene sus orígenes en las culturas indígenas, despreciadas por el poder en turno, pero no se agota en ellas,sino que se enriquece formando un México mestizo integrador, de todos los elementos capaces de enriquecer su visión de la realidad y generar una realidad transformadora.

En medio de este dilemapodemos decir que la historia reciente ha puesto en primer plano las expresiones de lucha de las fuerzas sociales y políticas que buscan una sociedad diferente una sociedad plural, una sociedad queincluya a todos sus integrantes. Será difícil conseguir que esto suceda pero siguiendo un solo camino y dirigiendo todos la fuerza a un mismo sentido de podrá lograr.

El programa “México, magiay encuentro”, me parece una descripción clarísima de lo que es México, una nación que aún sigue contando su pasado de diversas maneras, que aflora lo que lleva dentro sea indígena, mestizo,...
tracking img