mexico profundo

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
Antes del nacimiento de un producto (ser humano, mercancía, libro) es necesaria su concepción. Escribir un trabajo de investigación para acreditar una materia u obtener un gradoacadémico implica, inicialmente, establecer las características de la investigación. Dichas características son provisionales, son una guía para tratar de dar forma a una inquietud, a una idea, a una intuición.
En el campo del derecho se carece, en términos generales, de trabajos de reflexión sobre el proceso de investigación jurídica. Los investigadores del derecho no nos hemos preocupado por teorizarnuestra práctica. Los proyectos o protocolos de investigación que se elaboran obedecen a formatos establecidos por las instituciones y cuando no existen formatos se suele seguir las características de los formatos existentes. Aunque, por supuesto, la experiencia misma del investigador va haciendo que los proyectos o protocolos de investigación se vayan adaptando a los temas y a las condicionesmateriales, presupuestales y temporales.
DESARROLLO
INVESTIGACION JURÍDICA

CONCEPTO
La investigación misma enseña que todo es provisional, porque la vida y la investigación como parte de ella siempre está en movimiento. Sin embargo, también enseña la necesidad de intentar dar aproximaciones explicativas de las cosas, de los fenómenos, sin caer en actitudes que consideren a dichas explicacioneso argumentaciones como absolutas, incuestionables.
Los elementos que constituyen una propuesta sujeta a discusión, a reflexión, a debate.
Un protocolo o proyecto de investigación es:
El primer acercamiento metodológico a un tema.
Un esquema provisional de desarrollo de un trabajo. La estructuración de ideas, emociones, intuiciones.
La organización mental-temporal breve, clara y rigurosa deuna investigación.
Cada una de estas explicaciones nos da una idea de lo que es un protocolo de investigación, y con todas ellas podría darse una explicación del mismo: El primer acercamiento metodológico a un tema a través de un esquema provisional que estructura ideas, emociones, intuiciones, organizando mental y temporalmente, de manera breve, clara y rigurosa, el desarrollo de unainvestigación.

ELEMENTOS
Todo proceso creativo tiene una primera etapa llamada de incubación. En la etapa de incubación del proceso creativo se encuentra la raíz, el germen, los motivos que nos impulsan a iniciar algo. Al principio puede ser -según la capacidad y experiencia- algo amorfo, confuso, incierto, inconsciente, impuesto o algo preciso, claro, deliberado, bien intuido.
Cuando se tiene que haceruna investigación para acreditar una materia u obtener un grado, se fuerza la incubación porque se tiene que realizar por obligación. Es importante permitir a los alumnos que elijan un tema de investigación. Con esto se pretende rescatar el lado humano del proceso creativo, es decir, el de realizar algo por gusto.
Recordemos que el motor que incuba-impulsa el proceso creativo de la investigaciónes la curiosidad: esa característica de la infancia que no debemos dejar de cultivar -ahora deliberadamente-, de preguntarnos el por qué de las cosas. El mundo personal de cada uno de nosotros se ha construido con base en respuestas, muchas veces dadas por nuestras preguntas. Esta maravillosa capacidad de preguntarse el por qué de las cosas nos ha permitido construir, reconstruir y a veces,desafortunadamente, destruir también, nuestro mundo, interior y exterior. Plantear preguntas nuevas, diferentes -éticas, nobles, se entiende-, para buscar sus respuestas nos permite crecer, es decir, cambiar como individuos y como grupo.
Lo importante en la vida no es encontrar, sino buscar. Los elementos del protocolo nos permiten organizar la búsqueda, la aventura.

Definición de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico profundo
  • El México profundo
  • Mexico profundo
  • Mexico profundo
  • México profundo
  • mexico profundo
  • Mexico Profundo
  • Mexico profundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS