Mexico profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Profundo:

Una civilización Negada

Somos concientes de la verdadera naturaleza de la civilización de la que somos parte. Es esta civilización la herencia verdadera de nuestros antepasados, o son solo manipulaciones de terceras personas. Somos capaces de distinguir las mentiras y las verdades que son dichas, lamentablemente no. Debido a que nos movemos en un mar de engaños,porque aprendimos a aceptar una civilización ajena a la nuestra, aquella que nos manipula día a día y destruye nuestro verdadero origen.

¿Que podemos encontrar si logramos reunir el valor de mirar mas allá de lo que nos es dicho? Tal vez tengamos un encuentro con nuestras verdaderas raíces, que podamos abrazar el México olvidado.

Es partiendo de estos puntos que el autor Guillermo BonfilBatalla nos describe dos civilizaciones que interactúan en el México actual. La primera nos la presenta con el nombre de México profundo, aquella donde se resaltan nuestras verdaderas raíces. Busca ante nada rescatar aquella civilización rechazada, la mesoamericana. La segunda es el México imaginario, donde se quiere establecer la cultura occidental, en la cual se trata a toda costa erradicar porcompleto lo indio de México.

Siempre que se cuenta una historia se empieza por el principio y esta no será la excepción. Lo primero que tenemos que retomar fue: ¿Cómo surgieron 2

civilizaciones en nuestro México?, para contestar esto debemos remontarnos a la llegada de los colonizadores a nuestras tierras, tomar en cuenta todos los cambios que trajeron con ellos y la influencia tan inmensaque tuvieron en nuestra vida.

Cuando llegaron los colonizadores empezaron a modificar gradualmente nuestra cultura, tratando de erradicar lo que ellos consideraban “obsoleto”, este proyecto traído a nuestros antepasados anteponía las costumbres occidentales dejando de lado las costumbres mesoamericanas de entonces.
Pero a pesar de esta gran influencia, no fue fácil el querer eliminaresta civilización, pues existieron grupos que defendieron los ideales del México profundo ¿Pero como podemos saber si esta civilización era mejor que la otra?.

Para esto tenemos que conocer las raíces de lo indio de México, nos referimos por supuesto a la civilización Mesoamericana. Ésta fue una tierra con una organización antigua pero considerada ideal para la existencia de la humanidad.Pues tomemos en cuenta que la agricultura vio nacer sus orígenes en esta civilización. Empezando a cultivar lo que es el fríjol, la calabaza, el chile, etc. Recordemos que hoy día seguimos con este tipo de actividades. Se reconoce entonces que las prácticas de ese entonces aun tienen un gran valor en nuestro tiempo. Otro punto importante es que contaban con una administración muy buena, porqueaunque no tenían herramientas de metal, sin rueda y sin animales de arado tuvieron un excelente rendimiento en la agricultura pese a que contaban con una obra de mano reducida. También lograron crear grandes obras como por ejemplo, los canales de aprovechamiento de agua y la ingeniosa idea de utilizar los lagos para transportar mercancías. Son muchas las cosas que deben admirarse de estacivilización. Su forma de vestir, sus costumbres, su comportamiento, sus fiestas, sus habitaciones, en fin todos esos extraordinarios aportes que hicieron al México moderno.

En cuanto a los papeles que realizaron nos encontramos con un pensamiento único, ya que los miembros consideraban que era de suma importancia mantener una armonía entre el hombre y la naturaleza, de manera que a través de lanaturaleza el hombre pudiera satisfacer todas sus necesidades. Pero siempre cuidando no dañarla o destruirla.
Algo importante es que no existía la propiedad privada, sino la comunal, se les asignaba un pedazo de tierra a cada líder de familia y estos se encargaban de trabajarla, para posteriormente heredarla a sus descendientes.

¿Qué se nos resalta con esto? Que es necesario empezar a comprender...
tracking img