Mexico querido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACDEMICA DE CENCIAS DE LA SALUD
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA

Ensayo del proceso Salud -enfermedad

Ensayista: William Leonel Rodríguez Ballinas
GRADO: 1ER SEMESTRE GRUPO:”K”

ASIGNATURA: SOCIOLOGIA EN SALUD
FACILITADOR: ARELI VAZQUES DOMINGUEZ
VILLERMOSA TABASCO A 29/09/10

Los objetivosde este ensayo son conocer una visión minuciosa del proceso salud-enfermedad y los factores que influyen en la relación salud-trabajo y la forma en que este se está dando en el desarrollo humano.
Actualmente el termino salud o enfermedad es mucho más amplio pudiendo definirse como aquel estado de salud física, emocional ,intelectual que estudia mediante los procesos sus características y la formaen que está estructurado, así como sus relaciones en cuanto al trabajo y desarrollo de nuevas técnicas de aporte a una condición sana.
El proceso salud –enfermedad surgió “al finalizar la segunda guerra mundial, e l mundo inicio un esfuerzo para reorganizar sus sistemas de producción y desarrollo, surge así en 1946 la organización mundial de la salud” (OMS) con el propósito de promover ycoordinar las acciones dirigidas a conservar la salud, combatir enfermedades y prolongar la vida humana y estimular el mejoramiento físico mental y social de los habitantes.
Las diferentes clasificaciones que a la salud se le han hecho no son sino diversos aspectos o métodos de estudio que se han practicado en un intento de ser más factible su conprecion.la salud refleja el aspecto físico del individuoy demuestra su caracterización en un sentido cronológico a la que se llama la triada con su vinculación del entorno, el agente, y el individuo.
La ilustración aquí presentada muestra los diferentes enfoques que se pueden presentarse durante un proceso de salud, reflejando los problemas y factores vinculados con los seres humanos.
Considerándose un 25% de las enfermedades a nivel mundial quepueden atribuirse a una calidad ambiental deficiente.

UN AGENTE CAUSAL PREDOMINANTE EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.

Mecanismos fisiológicos
Maduración y envejecimiento
Herencia genética
La promoción de la salud debería ser un componente importante hacia una conciencia e integridad al bienestar, muchas personas son consientes de la relación entre el estilo de vida y una enfermedad quedesarrollan hábitos que favorecen la salud, como por ejemplo realizar ejerció

Preventivo
Curativo
Físico

Social
Ambiente
Salud
Servicios de salud

Rehabilitación

Estilo de vida y comportamiento
Factores biológicos
Cultural

Proceso de trabajo
Patrones de consumo
Actividades creativas

Esta figura argumenta que el equilibrio entre los diferentes grupos puede darle un giro a lasalud si se practican las técnicas, desde la perspectiva individual en este proceso las situaciones se desarrollan en forma secuencial y desencadenan respuestas biológicas y luego sociales para volver al bienestar.

Esta imagen muestra una postura de malos hábitos que siempre se verá reflejada en momentos como estos, la higiene se debe considerar como el principal factor de conducta primordial decambio. Es un proceso dinámico dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos o síntomas es decir de enfermedad.
La salud parte de un estado físico que el individuo adopta desde el principio y luego en cuanto este equilibrio se rompe se crea la continuidad en un proceso que acarrea consecuencias y dificultades en la vida cotidiana. ¿Qué es la salud unestado o un proceso?
El proceso salud-enfermedad es un factor social y biológico que define el nivel de salud de un individuo o de una población, las acciones dependen de un mejor nivel de cultura y de una sociedad organizada en donde cada persona valore e identifique sus modas de vida.
De acuerdo con (Enrique Hernández Martínez autor de la OMS pp. 11-12)” la salud es un estado de actividad...
tracking img