Mexico sano

Páginas: 139 (34533 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
México D.F., año 3, núm. 14, 2010 www.salud.gob.mx

ACCIONES

4

SETENTA DE CADA 100 MEXICANOS TIENE UN PESO POCO SALUDABLE

FCH pone en marcha estrategia contra sobrepeso y obesidad
El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha el “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad”, que consiste en tres metas y cinco pasos con los cuales seintentará reducir esos problemas que provocan diversas enfermedades crónicas. El Ejecutivo refirió que en la actualidad 70% de los adultos en México están excedidos de peso, y a ellos se suman 4.5 millones de niños de entre cinco y 11 años, por lo que “no podemos cerrar los ojos”. Señaló que del año 2000 a 2008 se incrementó en más de 60% la atención de enfermedades relacionadas con sobrepeso yobesidad, al pasar de 26 mil mdp a más de 40 mil mdp para atenderlas, lo que equivale a lo invertido en el Seguro Popular durante 2009. (página 3)

La Secretaría de Salud ejercerá 143 mil mdp en 2010; con este presupuesto reforzará acciones en materia de medicina preventiva y el fortalecimiento de infraestructura hospitalaria.

ESPECIAL 2010

16

El Instituto Nacional de Rehabilitación nacecomo respuesta a un reclamo social. Hoy, con la participación de todos sus trabajadores y el aval ciudadano, alcanza la certificación internacional ISO en todos sus procesos.

En 3 años superamos lo realizado en infraestructura hospitalaria, asegura primer mandatario
Ante enfermeras en su día, precisa que también se han regularizado más de 70 mil plazas para ellas y personal médico.
Alreiterar que el gobierno federal es aliado de la salud y de las enfermeras del país, Felipe Calderón destacó que en estos tres últimos años se ha hecho una inversión en infraestructura hospitalaria que no se había realizado en mucho tiempo, ya que pasó de 230 mil millones de pesos en 2006, a 350 mil millones en 2010. “Entre los nuevos hospitales y clínicas que hemos construido y los que hemosrehabilitado y renovado, llevamos mil 300 obras de infraestructura hospitalaria o de clínicas en el país; más de una diaria en promedio", aseguró. En el marco de la celebración del Día de la Enfermera, el titular del Ejecutivo federal señaló que su Administración ha emprendido una campaña para la prevención de todo tipo de padecimientos, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, a través de lapráctica del ejercicio y una buena alimentación. Acompañado de la licenciada Margarita Zavala, el mandatario habló también del incremento en la cobertura de protección en salud, ya que hasta ahora son 88 millones de mexicanos, de los 106 millones, que cuentan con Seguro Popular, IMSS, ISSSTE o con alguna otra institución. Refirió asimismo que en lo que va de su gobierno se han regularizado más de 70 milplazas de enfermeras y de médicos en el país, lo que significa que una de cada siete ha sido contratada. “Lo he dicho y lo reitero, estamos orientando todo nuestro esfuerzo en el sector salud con la mente puesta en una meta muy clara, en una meta a la que aspiran no sólo países como México, sino incluso muchos países desarrollados: se llama cobertura universal de salud”, aseguró.

ARTÍCULOSResponsabilidad ética de los medios Carlos Ramos Padilla • pág. 5 La adicción: ¿enfermedad o síntoma? Alí Gómez Lunagómez • pág. 7 Trastornos de ansiedad Mario Ortiz • pág. 11 Mutación y resistencias del A(H1N1) Sam Carreno • pág. 15 Las enfermeras y la salud Gilberto Meza • pág. 29 El presidente Calderón invitó a que este 2010, Año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de laRevolución, “sigamos el ejemplo de nuestros antepasados y seguir en la lucha por construir el país que todos anhelamos y queremos: un México de equidad e igualdad de oportunidades; más sano, justo, libre y seguro”. “Sé que en esta tarea México cuenta con sus enfermeras y enfermeros; y sepan que ustedes cuentan con el gobierno federal”, concluyó el presidente de la República.

PULSO ESTATAL

19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localizacion de San quintin en Mexico
  • San luis potosi, s.l.p. mèxico
  • Historia De San Felipe Guanajuato Mexico
  • Migracion, san felipe. guanajuato, mexico
  • Monografía de san pedro garza garcía, n.l., méxico.
  • Significado De La Ofrenda De San Andres Mixquic Mexico
  • Instituciones de ayuda en San luis Potosí méxico
  • Arquitectura De San Luis Potosí S.L.P, México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS