Mexico secretro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BLUFFS
El aire está cargado de rumores de guerra. Por las noticias que salen a mañana y tarde en la prensa, tal parece que una guerra es inminente entre los Estados Unidos y México.
Unosmarinos americanos desembarcaron el 9 de abril en Tampico con el pretexto de aprovisionarse de gasolina. Los soldados de la guarnición federal arrestaron a los marinos, libertándolos poco después pordisposición del Ministro de Guerra y Marina del gabinete de Huerta. Los Estados Unidos pidieron una satisfacción por parte del gobierno de Huerta; éste la dió arrestando al jefe militar que dió la orden dearresto de los marinos americanos. Los Estados Unidos no quedaron conformes con esa satisfacción, y pidieron entonces que la guarnición federal de Tampico enviase un saludo de veintiún cañonazos a labandera de las barras y las estrellas. Huerta no se opuso a hacer el saludo; pero con la condición de que los americanos respondieran con un saludo semejante a la bandera mexicana. Los Estados Unidosaceptaron la proposición de Huerta. Entonces éste preguntó a los Estados Unidos si no sería mejor que el saludo por ambas partes fuera simultáneo. Wilson se negó a aceptar la proposición a lo quecorresponde Huerta negándose a saludar la bandera americana. Wilson, ya casi enfurecido, le dió a Huerta por plazo hasta las seis de la tarde del día 19 de abril para que saludase la tan llevada y traidabandera. El plazo se cumplió; pero Huerta no hizo el saludo, y Wilson, completamente furioso, ofrece someter el incidente a la deliberación del Congreso para que éste determine lo que deba hacerse enel caso.
¡Qué resolverá el Congreso? Es la pregunta que se hacen todos. Los periódicos jingoistas, que es la palabra que se aplica a los patrioteros en este país (Téngase en cuenta que en1914, Ricardo Flores Magón se encontraba radicado en la ciudad de Los Ángeles, California. Nota aclaratoria de Chantal López y Omar Cortés), piden que se declare la guerra a México sin pérdida de tiempo, y los...
tracking img