Mexico segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexico Segunda Guerra Mundial
Mexico desde siempre a sido un país neutro cuando se concierne a guerras, pero durante la segunda guerra mundial Mexico se vio obligado a dejar de ser neutro y entrar en la guerra, hubo que cambiar y decidir su posición al incidir situaciones de carácter geográfico, político y económico como fueron la vecindad con los Estados Unidos, la solución dada por elpresidente Franklin Delano Roosevelt al problema petrolero de México, la necesidad de los países aliados de contar con el petróleo mexicano para la guerra y la recuperación económica del país. Al producirse el ataque de Japón contra los Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941, el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, rompió sus relacionesdiplomáticas y consulares con el Japón, Italia y Alemania y las reanudó con Inglaterra

En mayo de 1942, Alemania torpedeó dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del Llano y el Faja de Oro) con este hecho se da inicio a la única participación de México en la guerras mundiales. México por intermedio de la legación diplomática de Suecia envió una nota de protesta a los países del Eje, Alemania se negó arecibirla, Italia y Japón no contestaron, por lo que el Congreso mexicano les declaró la guerra el 22 de mayo de 1942.

Se efectuó en Monterrey una entrevista entre el presidente Ávila Camacho y el presidente Roosevelt en abril de 1943 donde éste último declaró:
"México ha contribuido principalmente a la derrota del fascismo con minerales para las industrias bélicas y con millares detrabajadores que en calidad de braceros (ejército de brazos de trabajo) han levantado las cosechas agrícolas y conservan las vías férreas en los Estados Unidos mientras nuestros soldados pelean en la guerra".
Ávila Camachodecidio enviar a combatir contra el enemigo en los frentes del Pacífico en Asia, específicamente en las Islas Filipinas y bajo la bandera mexicana a un escuadrón aéreo profesional,integrado por alrededor de 300 hombres: el Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el cual operó durante la Batalla de Luzón en la etapa final del conflicto, realizando 59 misiones de combate encuadrado en la Fuerza Aérea estadounidense.

Proceso de industrializacion

El crecimiento económico en México de esa época se ha considerado como “crecimiento hacia fuera ”por que todaslas ramas de producción de mayor desarrollo, como la industria de extracción y la agricultura de productos tropicales estuvieron sujetas a las necesidades del exterior, ya que surtían de materia prima a la industria extranjera, mientras quedaba relegado el sector productivo dedicado al consumo interno.

La penetración del capital extranjero pudo ser posible por las facilidades y concesiones queotorgó el gobierno mexicano a los empresarios interesados en adquirir tierras para explotarlas. Los capitales provenían de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, países cuyos empresarios se inclinaron por diferentes áreas de la economía.
Con el porfirismo dio comienzo el proceso de formación de la infraestructura modernas de transportes , que permitió el desarrollo del comercio y lacomunicación entre regiones, sobre todo en las regiones del norte del país, que antes habían permanecido aisladas del centro . El desarrollo de las vías de comunicación consistía en tres aspectos:
• La construcción de una extensa red ferroviaria nacional
• La realización de mejoras en los puertos marítimos..
• La ampliación de comunicaciones telegráficas y telefónicas

Movimiento ferrocarrilero:El movimiento ferrocarrilero fue resultado de los cambios que se efectuaron en México durante la década de 1950, en la cual, tras una fractura política y social, se formó y consolidó una burocracia sindical que buscaba controlar y oprimir a la clase obrera. Por lo que esta lucha buscó renovar las dirigencias que representaban a los grupos obreros pues habían dejado de preocuparse por sus...
tracking img