Mexico siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación sobre México en el siglo XVI.
Para empezar este interesante pasaje de la vida histórica de México es importante especificar el contexto histórico. En este periodo se da una serie de transformaciones ya que se empiezan a cimentar las bases de una nueva colonia española. Una nueva serie de fenómenos sociales para la nueva cultura.
Podemos ver que los españoles en este siglocomienzan una serie de estrategias y transformaciones y adaptaciones en el nuevo terreno conquistado en todos los aspectos económico, social, cultural, político. Aspectos como la nueva sociedad entre españoles e indígenas y negros, la nueva economía con el ganado traído por los conquistadores, las nuevas costumbres etc.
El aspecto social se ve densamente transformado ya que la población indígena cae detener 12 mil habitantes antes de la conquista, a un porcentaje de disminución del 70% a 75% y otros especialistas aseveran que el 90% de la cifra dada, esto se debió a las crecientes epidemias, explotación de la mano de obra en minas y las guerras de la conquista. Sin embargo, para el bando de los españoles las cosas se ven favorecidas por que empieza a ver una creciente migración de cerca de57000 a nuevas tierras ya que representaba una nueva oportunidad de vida y de bienestar social. Por otro lado tenemos que debido al factor de la disminución de la población indígena los españoles necesitaban mano de obra y trajeron cerca de 18,500 negros de África ya que eran resistentes. Esta situación contrajo una serie de mezclas entre españoles, indígenas y negros de ahí se generan elsurgimiento de casta como la mestiza y mulata.
Otro factor que modifico el paisaje en tierra mesoamericana fue la introducción de animales y productos agrícolas a los que estaban acostumbrados como por ejemplo, cebada, trigo, caña de azúcar y corrales de gallinas y puercos. La introducción de ganado como porcino, ovino y caballar en un principio fue muy benéfico sin embargo, como se contaba con grandespastos se genero un gran crecimiento de dichos ganados y se convirtieron en un severo problema para las comunidades indígenas en su producción agrícola además del daño al suelo dejando hectáreas inservibles.
Debido a la problemática Cortez se vio en la necesidad de explorar nuevos terrenos a lo largo y ancho de la Nueva España así se incremento la población y a la larga traería un severo problemade sobrepoblación.
Se puede observar que en los inicios de este siglo se empiezan a dar las bases del gobierno virreinal de la Nueva España tras el rendimiento de México- Tenochtitlán, en agosto de 1521. En un principio quien gobierna es Hernán Cortez como capitán general, posteriormente en 1528 la Corona Española sede ciertos poderes a la primera audiencia encabezada por Nuño Beltrán y 4oidores, esta primera audiencia no obtuvo buenos resultados debido al abuso de poder y la corrupción en la que se desenvolvían. La segunda audiencia tuvo mejores resultados estaba integrada por Sebastián Ramírez de Fuenleal y Vasco de Quiroga como oidor juntos fundaron las bases de un gobierno sólido y equilibrado.
En 1535, se crea el Virreinato de la Nueva España el cual consiste en un representantede la Corona Española dicha personalidad iba a tener todas las facultades como gobernador, capitán supremo, juez supremo etc. Los primeros virreyes fueron Antonio de Mendoza (1535-1550) y Luis de Velazco padre (1550-1564), durante estos periodos se formaron algunas instancias de gobierno como la casa de moneda.
La forma de gobernar presentaba algunos desperfectos ya que la burocracia españolaera muy escaza para el extenso territorio de la Nueva España, así que se implemento un sistema de encomenderos que eran los que recaudaban tributo a los señoríos indígenas además se encargaban de dar sustento a los frailes que iniciaban la cristianización, la colonia de dividía en dos repúblicas las gobernadas por los españoles y la de los señoríos indígenas que se encontraban en las zonas...
tracking img