Mexico siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Nombre del curso: Historia, problemática y estado actual de la educación en México | ividad:Proyecto Final Historia de México |

Bibliografía:Meneses Morales E, (1998) Tendencia educativas oficiales en México, 1821-1911. La problemática de la educación mexicana, México, Centro de Estudios Educativos/Universidad Iberoamericana.Meneses Morales E (1991) Tendencias Educativas oficiales enMéxico 1911- 1934. México Ediciones Centro de estudios Educativos.Vázquez, (2005) La educación en la historia de México, Colegio de México,Guevara N. G (1985) La Educación Socialista en México (1934 – 1945) México Ediciones el caballito SEP cultura.Revista Perfiles educativos volumen XXIX / núm. 17 UNAM, México D.F. P.111-115http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2007/03/05/44677/historia-educacion-porfiriato.pdf |

TITUL0 MEXICO A TRAVES DE LA HISTORIA Y SUS PROBLEMAS 1810 -1910

CONTENIDO
ABSTRACT 3
INTRODUCCION 4
DESARROLLO DEL PROYECTO 6
MARCO HISTÓRICO 12
RESULTADOS Y CONCLUSIONES 14
BIBLIOGRAFIA 15

ABSTRACT

El presente Proyecto trata sobre que sucedió en México, durante la época de 1810 a 1910, está constituido por un Título Índice,Introducción, desarrollo del proyecto desde la importancias de las escuelas Lancasterianas, hasta los inicios de la SEP y la trascendencia política, económica, social y cultural.
Durante la conquista española, México inició la lucha por su independencia política en 181, Miguel Hidalgo y sus caudillos iniciaron esta lucha al ver la injusticia social que se vivía en ese tiempo.
Posteriormente, durantecerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.

INTRODUCCION

A través de lahistoria de México y situándonos específicamente en el tiempo de la Colonia, la Iglesia controlaba la Educación de ahí que fuera de carácter dogmatico y escolástico basada en las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino.
Al comenzar la colonia había colegios en cada convento en los que se impartían la enseñanza primaria al más chico, artes y oficios a las personas mayores, mas tarde se establecieronescuelas para mestizos, y las Universidades que eran exclusivamente para los Criollos.
La Independencia señala uno de los acontecimientos más importantes de nuestra patria, porque marca el fin del México colonial, de la opresión, es el inicio de un México Independiente.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz fue la época en donde se le dio mayor importancia a la Educación,
Los problemas políticossociales por los que ha pasado México han sido la causa del atraso en la Educación, por que como lo hemos visto cada sexenio hay un cambio impresionante en los programas educativos, quitan lo que consideran que “estorba o no sirve” y vuelven a iniciar, a probar, esto es un circulo vicioso que afecta principalmente a la educación pública
Durante la Revolución mexicana estuvo muy desbastada,este movimiento revolucionario dejo en México miseria, hambre, muerte, desorden, marginación, desigualdad social, económica y cultural.
La Educación en México a través de los años y durante el movimiento armado de 1910, en donde había una crisis política y social, la educación, sería la ruta idónea para lograr la unidad nacional. Joaquín Baranda, Justo Sierra y otros pedagogos, querían que laeducación realmente respondiera a las necesidades del país, deseaban que ésta tuviera el carácter de popular y lograr a través de ella la integración nacional.
Durante la revolución mexicana (1910-1917) la educación tuvo un escaso desarrollo. Sin embargo, en algunos estados de la Republica los gobernadores revolucionarios impulsaron leyes que favorecieron la educación popular y en algunos casos,...
tracking img