Mexico sigue en riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGOGICO DE POSGRADO EN SONORA, A.C.
Doctorado en Administración Educativa

Ensayo presentado en cumplimiento de la asignatura:
Análisis de temas selectos de administración educativa

Tema:
A mayor educación mayor crecimiento económico

Maestro de la asignatura:
Dra. Bárbara Vega C.

Doctorante:
Mtro. César Valenzuela Tinoco

Navojoa Sonora, 8 de julio del 2010INTRODUCCION

La finalidad del presente ensayo es el de despertar el interés y la reflexión por el mito que existe de que a mayor educación mayor crecimiento económico analizado por Eduardo Andere y criticado por Felipe Tirado. La educación es un asunto de la mayor relevancia; por ello, el analizar, valorar su problemática y reflexionar sobre cómo es posible mejorar es una tarea siempre valiosa.
Laintención del autor, Eduardo Andere, de señalar los pobres resultados del sistema educativo y hacer propuestas para abatir o mitigar los problemas de la educación en México es de considerarse.
La problemática que reviste la educación es sumamente compleja, de aquí que su análisis requiere hacerse con mucho cuidado, de no ser así, se corre el riesgo de caer en simplificaciones, hacer conjeturasque lleven a planteamientos poco fundamentados, con el peligro de que si no nos percatamos de ello, se asuman conclusiones o, peor aún, decisiones equivocadas.
Se presentaran de manera general algunos conceptos básicos sobre educación y como incide esta en el crecimiento económico.

A MAYOR EDUCACION MAYOR CRECIMIENTO ECONOMICO

Hoy en día vivimos tiempos de constante cambio en donde ya no nosconformamos con cualquier respuesta, en la actualidad la gente busca más y mejores explicaciones para los cuestionamientos que se van formulando por la vida.
Un mito que a lo largo de la historia ha estado como una verdad absoluta es el mito que hay de que a mayor educación mayor crecimiento económico. Según Andere, este mito es falso ya que en el país de México los años en que mas crecimientoeconómico hubo fue cuando nuestros indicadores de alfabetismo y escolaridad no eran los adecuados. Por otra parte según Tabares dice que la educación es el motor para el desarrollo. No tengo la menor duda que los dos tienen algo de razón no podemos afirmar ni una posición ni la otra. Depende de muchas variables, de muchos factores el poder llegar a un extremo o al otro, creo en lo particular que lomejor es tener un pensamiento crítico y profundo de las cosas, sobre todo que el tema educativo es un tema de mucha importancia que no se pueden dar conclusiones apresuradas o superficiales.
Al parecer los expertos en esta materia no se ponen de acuerdo y es que para empezar tenemos que tratar de definir el concepto de educación ya que según considero es un concepto muy amplio y profundo a lavez. Por lo tanto la pregunta que nos podríamos hacer es ¿qué es educación? ¿Es a caso ser parte de la matricula de una escuela, o es saber leer, escribir un recado o poder dar un mensaje como lo catalogaba la INEGI años atrás para decir que una persona estaba alfabetizada?.
Como se puede apreciar dista mucho el verdadero concepto de educación de estos razonamientos. Y para esto nos hemos dado ala tarea de investigar lo que dicen personas altamente preparadas, grandes pensadores acerca de lo que significa educación. Según Simmons, una persona educada debería tener un cierto conjunto de capacidades: capacidades interpretativas, capacidades de resolución de problemas y capacidades críticas para ayudarles a atravesar el mundo. Según White, la verdadera educación es el desarrollo armoniosode las facultades físicas mentales y espirituales. Según el diccionario de la real academia española, educación es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos. Como se puede ver el concepto de educación es bastante amplio y no podemos encapsularlo solo en saber leer y escribir o en saber dar un recado....
tracking img