Mexico sin sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexico sin sentido
Guillermo Hurtado
A continuacion escribo una minima parte de su biografia, como la parte introductora de este trabajo considerando que la informacion sobre el autor es un buen referente de su status academico, que forma parte de su historia personal y profesional, que tomo como pretexto para iniciar.
Guillermo Hurtado
Nació en la ciudad de México el 27 de octubre de 1962.Es Licenciado en Filosofía por la UNAM y Bachelor of Philosophy in Philosophy y Doctor of Philosophy in Philosophy por la Universidad de Oxford.
Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM desde 1991.
En la UNAM ha desempeñado los cargos de Coordinador del Posgrado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (1993), Secretario Académico (1993-1997) y Directordel Instituto de Investigaciones Filosóficas (2004-2012). De 2001 a 2002 fue asesor académico del Rector de la Universidad de la Ciudad de México. Sus investigaciones han versado sobre una amplia diversidad de temas de filosofía y de historia intelectual
Desarrollo
El libro consta de 81 paginas editado por la UNAM Y SIGLO XXI.
Este ensayo lo escribe sobre la crisis de México escrito desde enfoquede la filosofía., menciona que esta crisis sólo podrá superarse con una nueva transición democrática que, a la vez, habrá de estar basada en una reforma moral y educativa.
Guillermo considera que los tres problemas que nos agobian son el estancamiento económico, la violencia criminal y el fracaso de la democracia. Subraya que la razón por la cual México se encuentra sin sentido es que “hemosperdido el sentido de nuestra existencia colectiva”, ya que “somos presentistas, es decir, estamos atorados en el presente como náufragos que han perdido el contacto con su pasado y que no tienen visión alguna de su futuro”.
La solución que propone: Es impulsar la transición de la democracia electoral a la democracia ciudadana, y transformar a la democracia “desde la democracia misma”, mediante uncambio en nuestra forma de vida con una reforma moral y educativa.
Son varios sus componentes, pero destaca sobre todo la educación, escolarizada o no, a fin de formar a los jóvenes en los valores, la teoría y práctica de la democracia.
En una democracia el sujeto y objeto de poder son los mismos: los ciudadanos, quienes mandan y también obedecen al mandato que ellos mismos se confieren. En unaautocracia o dictadura, el sujeto y el objeto son distintos, el sujeto es el gobernante-dictador y el objeto el pueblo sometido como súbdito.
En un país como México, en proceso todavía de consolidación democrática, la filosofía tiene mucho que decir para contribuir a ese objetivo, y no sólo en la educación, sino también en desenmascarar y denunciar a los enclaves autoritarios que todavíapersisten, dentro y fuera de los partidos políticos, como los liderazgos sindicales, o bien las nuevas amenazas a la naciente democracia de poderes fácticos, que buscan monopolizar los mercados, cuando la democracia presupone la libre competencia. En general, la filosofía política ha de tomar posición frente a las carencias y agravios que aquejan a la sociedad mexicana, sean resultado de las políticaspúblicas, la falta de ellas o de agentes priva
CONCLUSIONES
Ni la corrupción, ni la violencia, ni la economía pueden explicar plenamente la crisis por la que atravesamos. Quizá las herramientas del pensamiento crítico puedan ayudarnos a comprenderla y superarla. reflexionar acerca de las causas profundas de la crisis a partir de la pérdida del sentido de nuestra existencia como colectividad.Pensamiento de GuillermoHurtado.
México está en crisis, de eso no hay duda, pero su crisis no se reduce al conjunto de sus problemas políticos, sociales o económicos —como la pobreza, la ignorancia, la violencia, la corrupción y la destrucción del medio ambiente. Voy a sostener que la crisis de México es de otra índole, que es más profunda que los problemas antes mencionados. Dicho en pocas palabras,...
tracking img