Mexico situacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MEXICO, SITUACION LABORAL”
INTRODUCCION
En las últimas décadas se han dado un sinfín de cambios a nivel social y económico que han repercutido en el desarrollo de México y de toda América Latina. Uno de los sectores que más se ha visto desfavorecido en estos cambios es el empleo y la sociedad mexicana ha tenido que conformarse con las supuestas soluciones que desde los noventa el gobiernodice llevar a cabo.
Las severas crisis desde los 80´, el pésimo manejo de la economía por parte del gobierno mexicano, la conformidad mediocre de la ciudadanía, y el descontrol económico mundial ha hecho de México un país modelo en desempleo.
En la siguiente escrito tratare de explicar las principales causas de los índices de desempleo en México, desde los años 80’ hasta la actualidad. Asícomo las situaciones que encierran dichas causas.
ANTECEDENTES
Desde los años 80´ con las crisis económicas y los ajustes de tipo estructural implementados influyeron de forma directa en el deterioro de las condiciones de producción, de desarrollo y por lo tanto de la situación laboral.
Asimismo en estos años, se empieza a hacer sentir en el mercado de trabajo el efecto demográfico de ladisminución del incremento de la población en edad de trabajar iniciada en los años 70, lo que provoca una disminución en el ritmo de crecimiento de la población económicamente activa (PEA). Por otro lado, siguen aumentando las tasas de participación, en especial la de las mujeres. Se acentúa la tendencia a la urbanización y tercerización del mercado de trabajo: la PEA no agrícola sigue creciendo.
Lacrisis económica de los años 80 afectó la evolución del producto y, en especial, del empleo. El PIB per cápita de la región cae casi 10 puntos en 10 años. Los salarios, a su vez, experimentaron un acentuado deterioro entre 1980 y 1990, especialmente el salario mínimo y el salario agrícola. 
En consecuencia, ocurre un aumento de la pobreza y de la concentración del ingreso. Los avances logrados enlos 20 años anteriores (1960-1980) se neutralizan: la pobreza total aumenta.
Entre 1990 y 1994, pasado el período más intenso del ajuste económico, la recuperación económica experimentada en varios países significó también un crecimiento del empleo. Se interrumpe el proceso de caída de los salarios mínimos, que se incrementan levemente (1,1% anual), mientras los salarios industriales aumentan un2,4 al año.
En 1991, los salarios alcanzaron lo mínimo observado desde 1980 (65% de su valor). A partir de ahí se detiene el retroceso del salario mínimo, que había sido constante durante toda la década de los 80, en consecuencia del abandono deliberado de la política de salarios mínimos por parte de muchos gobiernos de la región, además del deterioro de su poder de compra debido a las altastasas de inflación
Ese proceso de recuperación se detiene en 1995. La desaceleración del crecimiento económico (1,7% en 1995) se refleja en un nuevo aumento de la desocupación abierta (de un 6,3% en 1994 a un 7,5% en 1995), un estancamiento de los salarios mínimos y una leve reducción de los salarios reales en la industria (-0,5%). En el aumento de las tasas de desocupación abierta se destacan lassituaciones de Argentina (11,5% en 1994 y 18,4% en 1995) y México (3,6% en 1994 y 6,6% en 1995).
Los indicadores desfavorables registrados en 1995 evidencian la fragilidad de las mejorías verificadas tanto en términos del crecimiento económico como de la situación laboral entre 1990-1994 y cuestionan la sustentabilidad de las políticas adoptadas en el período.
La elevación de la tasa dedesocupación abierta fue resultado del bajo dinamismo e inestabilidad de la economía (que presentó un crecimiento promedio de 2,9% en 1996), la reducción del empleo público y la aplicación de nuevos ajustes.
A pesar, de que en este período se pudo observar un crecimiento del empleo (1990-1994), ese estuvo acompañado por un significativo deterioro de su calidad. Uno de los indicadores de esta afirmación...
tracking img