Mexico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Zona Noroeste o Pacífico Norte
Está formada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Limita al norte con EUA; al este, con la Sierra Madre Occidental; al sureste, con la Zona Centro Occidente, y al Sur y al Oeste, con el Océano Pacífico. Abarca un área de 410, 755 km?, lo que equivale al 21% del territorio del país.
El relieve de esta zona estárepresentado por la Sierra de Baja California y la Sierra Madre Occidental (ambas cuentan con importantes yacimientos minerales); la primera cambia de nombre en los diferentes lugares que atraviesa, la segunda es el sistema montañoso más importante de México. Los ríos de esta región nacen en la Sierra Madre Occidental y, luego de regar las llanuras, desembocan en el Golfo de California y en el OcéanoPacífico. Destacan los ríos: Colorado, Yaqui y Mayo, en Sonora; Fuerte, Sinaloa y Culiacán, en Sinaloa, y Acaponeta, San Pedro Mezquital y Santiago, en Nayarit.
Las ciudades más importantes son: Ensenada, Mexicali, La Paz, Tijuana (Baja California); Ciudad Obregón, Hermosillo, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado (Sonora); Culiacán, Los Mochis, Guasave (Sinaloa); Santiago Ixcuintla, Tepic,Tuxpan (Nayarit). Esta zona tiene una densidad de población baja, la cual está formada por mestizos (97%), indígenas (2%) y blancos (1%). Los principales grupos indígenas son: coras, huicholes, tepehuanos (Nayarit), mayos (Sinaloa y Sonora), yaquis, seris, pápagos (Sonora) y cucupás (Baja California).
En esta región se ha desarrollado una agricultura moderna y comercial, con alta productividad porhectárea, mecanización de labores agrícolas y uso de fertilizantes, tanto para cultivo nacional como para exportación. Este desarrollo se debe a las obras hidráulicas (presas e irrigación), realizadas sobre los ríos Colorado, Yaqui, Fuerte, Mayo y Colorado. La zona es especialista en las cosechas de trigo, sorgo, algodón, tomate, caña de azúcar y legumbres. Sonora se distingue en la ganadería paraexportación.
Casi la mitad de la explotación pesquera del país se da en esta región. Sobresalen los siguientes puertos: en Sonora, Guaymas y Peñasco; en Sinaloa, Mazatlán y Topolobampo; en Baja California Sur, la Paz y Tortugas, y Ensenada en Baja California. Los mariscos y el atún obtenido se exportan a Estados Unidos; la sardina y algunas otras especies se reservan para el consumo nacional.Aunada al desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca, aparece una industria de transformación de estos productos. Por su ubicación fronteriza, hay inversión estadounidense en plantas maquiladoras, sobre todo en Tijuana, Mexicali y Hermosillo.
2. Zona Norte
Comprende los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Ocupa una superficie de 654, 425 km. Limita alNorte con EU, al Este con la Sierra Madre Oriental, al sur con las Sierras Transversales de Zacatecas y San Luis Potosí y al Oeste con la Sierra Madre Occidental.
Dicha sierra obstaculiza el acceso al Pacífico. En su paso por esta zona, recibe nombres como Sierra Tarahumara, Sierra de Tepehuanes y Cumbres del Gato. En la Sierra Madre Oriental encontramos algunas serranías importantes: Serranías delBurro y la Sierra de la Gloria. Hay poca agua en el norte, los ríos desembocan en lagunas o en el río Bravo, como el Conchos en Chihuahua y el Salado en Coahuila.
El Casas Grandes, el Santa Maríay el Carmen (Chihuahua) desembocan en las lagunas Guzmán, Santa María y Patos, respectivamente. Los ríos Nazas y Aguanaval (Durango yZacatecas) son recibidos por la presa Lázaro Cárdenas por regar laregión de la laguna (Coahuila y Durango). En San Luis Potosí destaca el Río Verde. Allí, el clima es seco (hay regiones con clima seco estepario y otras con clima seco desértico); los veranos son calientes y secos y los inviernos muy fríos.
Las ciudades más importantes son: Ciudad Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Delicias (Chihuahua), Saltillo, Torreón, Monclova (Coahuila); Durango, Gómez...
tracking img