Mexico, Su Creacion Como Nacion

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
MÉXICO EN SU CREACIÓN COMO NACIÓN

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo hablaremos de la creación de México como nación, como eran las cosas en el México colonia. Mejor conocido como La Nueva España, y como han cambiado hasta los tiempos actuales

Nos basaremos en lecturas tales como “"La crisis de México en el siglo XIX", "El Imperio", "La guerra con los Estados Unidos", "La guerra deReforma" y "La Intervención Francesa". También citaremos varias partes de estas lecturas para poder dar una mayor explicación de cómo era la vida antes y después de que alcanzo su independencia de España y su recorrió hacia convertirse en una nación.

DESARROLLO

En México el periodo conocido como Colonia empezó en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron laantigua México-Tenochtitlán. Así fundaron la Nueva España, nombre que dieron los españoles a México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey. Este periodo conocido como la colonia duro 300 años.

En la Nueva España la población estuvo integrada fundamentalmente por tres razas; blancos(españoles y criollos), indios y negros. A su vez la raza de los blancos estaba divida en dos grupos que eran los españoles peninsulares, que eran los que habían nacido en España, y por otro lado el grupo de los criollos que eran los hijos de los españoles peninsulares pero nacido y radicados en la Nueva España.

Los españoles peninsulares formaban la clase dominante y ocupaban los puestos másimportantes del gobierno, la iglesia y la milicia, además de que eran dueños de todos los negocios que existían en ese tiempo en la Nueva España.

Los criollos estaban por debajo de los españoles ya que no gozaban de los mismos privilegios de ellos pero gran cantidad de criollos lograron hacer fortunas a través del comercio, la minería y la agricultura, y en muchos casos eran intelectuales lo queprovoco una rivalidad con los españoles.

Por último en el orden social quedaban los indios y los negros, los indios que eran la clase trabajadora y por último los negros que eran los esclavos.

Como existía una gran discriminación hacia los criollos, y muchos de ellos querían ser tratados como los españoles peninsulares, tener los mismos derechos que ellos, se empezó un movimiento que iniciocon los criollos, que pretendían independizar a la Nueva España.

En el aspecto económico en el año de 1800 la economía de México estaba a la par con la de Estados Unidos. El valor de sus exportaciones era el mismo de alrededor de 20 millones de pesos. La economía de México se basaba mayoritariamente en la minería y en la industria textil.
La Nueva España, proveía dos tercios de los ingresosdel imperio español.
La guerra de independencia y el caos que le siguió arruinaron la economía de la nación y destruyeron la legitimidad de sus instituciones.
Los siguientes veinte años, la República Mexicana se rigió bajo tres constituciones, veinte gobiernos y más de cien gabinetes. Las administraciones que le siguieron no pudieron controlar y mantener el orden y proteger la vida de la sociedadmexicana, ahí fue cuando la economía prospera que caracterizaba a México se hundió y ya solo se producía para mantener al país. También se desato gran inseguridad.
La producción total de México que había igualado el 51% del producto nacional bruto de los Estados Unidos en 1800, declinó a sólo 8% en 1845.
Por otro lado su población no creció demasiado en comparación a la de Estados Unidos quehabía crecido casi 3 veces más que la población mexicana.

CONCLUSIÓN

Podemos notar como en sus inicios México, mejor conocido como Nueva España, era un país bastante prospero con una economía muy estable e incluso su economía estaba a la par con la del país vecino Estados Unidos.

México era un país prospero y contaba con una economía muy buena y estable que era una base muy importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico a partir de su creacion como nacion
  • Los Procesos De Creacion Y Conformacion De Mexico Como Nacion
  • proceso de creacion y conformacion de mexico como nacion
  • Procesos De Creacion Y Conformaciones De Mexico Como Nacion
  • Mexico Como Nacion
  • México como nacion multicultural
  • México como estado nación.
  • Mexico Como Nacion Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS