Mexico tierra amaranto (mta)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilema
La organización “Mexico Tierra Amaranto” (MTA) surgió en 2004 a partir de un proyecto coordinado por la Ing. Mary Delano, coordinadora de ciencias del Instituto Alpes de Querétaro, que demostraba los beneficios a la salud con la ingestión del amaranto, un sustituto proteico y más barato para el huevo, leche y carne. El proyecto contaba con la colaboración de otros académicos de Cinvestavy del Instituto Alpes.
Motivados por la responsabilidad social, MTA visaba incentivar la producción y consumo del amaranto para ayudar en los problemas mexicanos de desnutrición de las comunidades marginadas, así como proveer a estas personas una alternativa de actividad económica que les permitiera el auto sustento.
MTA promovió varios eventos con la participación de institucionesgubernamentales, académicas y empresas privadas, donde presentaba los valores nutricionales del amaranto, su potencial en el uso industrial y factores agrónomos que eran necesarios superar para implementar el proyecto. A partir de estos eventos MTA consiguió apoyo de diversas instituciones para su proyecto, como los siguientes:
1. Kellogg’s lanzo barras de cereales de amaranto (Nutridia), colaborandocon la difusión del amaranto y demandando grandes cuantidades del producto
2. Bimbo otorgo semillas,
3. San Miguel de Agropecuarios (proveedor de Kellogg’s) apoyaba el proyecto centralizando la entrega de los productores locales,
4. Sedea invirtió dinero y compro maquinaria para los productores,
5. El Desarrollo integral de la Familia (DIF) y una organización de mujeres que trabajaban enproyectos económicos y sociales apoyaran el desarrollo del cultivo de traspatio,
6. El Instituto Gastronómico de Estudio Superiores (IGES) promovía el consumo de amaranto a partir de clases de cocina, para generar conocimiento a las personas de cómo prepararlo para autoconsumo y venta (producto frito)
7. El Instituto Mexicano de Investigación de la Familia y Población (Imifap) ayudo en lacapacitación técnica y humana para el establecimiento del cultivo comunitario en Los Cues.
8. Becate capacitó las mujeres de Los Cues con clases de panadería.
En las tres ubicaciones donde fueran implantados el proyecto (Santiago Mexquititlan, Los Cues, Penamilles) la MTA demostró esfuerzo para emprender el proyecto, pero le falto planear estratégicamente los pasos para la implementación. Lassituaciones fueran sucediendo sin haber una planeación y metas para la implementación del proyecto.
Actualmente MTA hace frente a una situación donde debe mostrarse capacitada de hacer un plan para los próximos periodos, si quiere obtener recursos y conseguir compromisos junto a instituciones como Sedea, Sagarpa, Inifap y gobiernos municipales.
Investigación
Si la empresa es socialmenteresponsable, como es el cado de MTA, si hace más que la ley exige, tiene la legitimidad para difundirlo y puede hacer que otros le emiten. En este tema, MTA debería difundir más la implementación del proyecto como un caso de éxito. Esto traerá tres beneficios como consecuencia, primero que si hacemos visibles las acciones se pone un compromiso con la sociedad, segundo que se torna un ejemplo para otrasempresas y tercero que esto trae más credibilidad a la MTA junto a instituciones privadas y gubernamentales.
La motivación que tiene MTA para actuar con la responsabilidad social es la Ética Discursiva. Hay una demanda social por principios éticos, en este caso combatir la desnutrición de comunidades marginales y proveer a ellos una oportunidad de trabajo que les ayude a sobrevivir. Claramente, eneste caso la utilidad no es la única meta de la organización. La MTA cree en criterios éticos como filosofía e intención empresarial.
Es muy importante que si la MTA crece y personas con perfiles diferentes adentran a la empresa, que se haga uso de la teoría de la ética discursiva por vía lógica. Sera importante que la Ing. Delano crie condiciones vía lógicas para generar compromiso a las...
tracking img