Mexico tierra de amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Dilema Ético 3

Desarrollo 3

Valores y Virtudes 4

Consecuencias y contingencias. 4

Responsabilidades y derechos 5

Implementación de la solución 6

Conclusión 7

Solución a Preguntas Detonadoras Caso MTA 8

Bibliografía 11

Introducción

México Tierra de Amaranto (MTA), es una asociación civil fundada en 2005 cuyo origen se remonta al 2004como un proyecto ganador del Premio Nacional Bachillerato Anáhuac en Biología. El proyecto demostraba que el amaranto, alimento prebiótico o funcional, estimulaba el crecimiento de cepas del colón y mejoraba la salud y fué coordinado por la Ing. Mary Delano (Rodriguez&Delano, 2009). Para los fines de esta propuesta, y con el apoyo del Gobierno de Querétaro, se convocaron empresas como Kellogg’ sy Alpura, paneles de médicos y agrónomos, con el fin de compartirles las bondades nutricionales del Amaranto y su potencialidad industrial, para que estos, a su vez, lo implementaran y promovieran para poder potencializar su consumo en la población mexicana y desarrollar la economía. Para este fin, a kellog’s se le pidió que creara un producto elaborado a base de amaranto para su distribución enel mercado.

Como asociación civil, MTA centro su labor social en el uso del amaranto para mejorar la nutrición, salud y niveles dignos y prósperos de vida para las comunidades marginadas de Querétaro y del país.

Poco después, Delano continuó sus investigaciónes y desarrollo un segundo proyecto con el amaranto que consistía en la reducción de colesterol mediante la ingesta de esta semilla;para este experimento, alimentó gallinas con Amaranto; con lo cual tuvo mucho éxito en sus resultados. Posterior a este experimento, en abril de 2005, la empresa “BIMBO” se integró al esfuerzo en el desarrollo del cultivo del amaranto, con el fin de garantizar la producción y calidad del amaranto como insumo para sus productos. (Rodriguez & Delano, 2009).

Para Octubre de 2005, Kellogg’ s yacomercializaba cereales con amaranto (su demanda de amaranto era de 1,200 toneladas de grano reventado), entonces, MTA extendió su labor a otros municipios de Querétaro, como el de Peñamiller con objetivo de sembrar 100hectareas y para contribuir al desarrollo comercial de las comunidades marginadas en donde sembraba; Lamentablemente, aún cuando de acuerdo a Mary Délano, Peñamiller era un territorioideal para una siembra de amaranto de calidad, este objetivo de producción no pudo concretarse; pues algunos problemas con calidad de la semilla, la falta de maquinaría adecuada y la falta de comprensión y comulgación con la visión de MTA por parte del Gobierno de Queretaro, quien fue el coordinador del proyecto, fueron obstáculos que se interpusieron a su consecución.

A pesar de que losmúltiples éxitos contribuyeron a la aportación de recursos por parte del SEDEA, para continuar operando y seguir expandiendo sus actividades, MTA requería de más recursos. Continuó la expansión del proyecto a otros municipios, entre ellos el de los Cues. Sin embargo, debido a la falta de compromiso de las mujeres involucradas y a la falta de organización por parte de MTA, a pesar de la capacitación entécnicas y desarrollo humano que se les dio a las mujeres que participaron (Rodriguez & Delano, 2009) y de que la primera cosecha resultó exitosa, el proyecto no pudo ser permanente pues ninguna continuó con la producción de amaranto.

En general, trabajo de MTA se enfocó en estrategias como el cultivo en traspatios, clases de cocina, educación sobre los beneficios del amaranto, entre otras. Elobjetivo principal era difundir el consumo y cultivo del amaranto en las comunidades marginadas y con el fin de desarrollar la economía de estas poblaciones, para el 2001, MTA comenzó a incursionar en el apoyo para el desarrollo de empresas privadas entre los habitantes de dichas comunidades; sinembargo, una vez que logró organizar dicho proyecto de impulso a la iniciativa privada, uno de los...
tracking img