Mexico tierra de amaranto

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Caso “México Tierra de Amaranto”


Para hacer un poco de historia, el amaranto es un grano que quedo rezagado de la alimentación básica en México y centro America desde la llegada de los españoles, que prohibieron su cultivo y consumo por estar relacionado con los rituales de adoración a los dioses de los nativos, este alimento en épocas precolombinas llego a ser tan importante como el maíz yel frijol, pero quedo en el olvido como articulo de primera necesidad, tras la conquista.
El amaranto fue declarado en 1975 en un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU como “el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.
Desde entonces este grano se ha investigado ampliamente por sus propiedades nutritivas.
“El grano de amaranto posee aproximadamente un16% de proteína, un porcentaje un poco más alto que el de los cereales tradicionales: el maíz 9,33%; el arroz 8,77% y el trigo 14,84%. Sin embargo, su importancia no radica en la cantidad sino en la calidad de la misma con un excelente balance de aminoácidos. Tiene un contenido importante de lisina, aminoácido esencial en la alimentación humana, que comúnmente es más limitante en otros cereales. Esde alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales, también estos pequeños granos son ricos en lisina 16,6%, aminoácido esencial que se encuentra en la leche en proporción de 16,5%. Junto a otros aminoácidos este grano es comparable en valor nutricional con la leche, lo que lo hace ideal para niños y mujeres en etapa de gestación y amamantamiento.

Según la FAO y la OMS, sobre unvalor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soja 68, el trigo 60 y el maíz 44. Además, la digestibilidad de su grano es del 93%. Cuando se realizan mezclas de harina de amaranto con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos del 100, porque el aminoácido que es deficiente en uno abunda en el otro.
A su vez, el grano de amaranto noposee gluten, por lo que es un alimento apto para celíacos

Las zonas de producción y cultivo de amaranto son las mismas de la época precolombina. Puebla es el mayor productor de amaranto en México con el 51 por ciento de la producción total nacional. Le sigue Morelos, Tlaxcala, el Distrito Federal, el estado de México y Guanajuato con el 22, 18, 9, 6 y 2 por ciento, respectivamente. ”(Asociación Mexicana del Amaranto)

Desde el 2004 al 2007 la empresa “México Tierra de Amaranto” se ha enfrentado a diferentes retos en el estado de Queretaro, liderada por Mary Delano, quien hasta el día de hoy es presidenta; ha tenido retos desde la fundación de la organización hasta el día de hoy, es una empresa que nace 100% por el sentido de Responsabilidad social hacia el pueblo Mexicano.
Estaempresa tiene sus orígenes desde la realización de un proyecto que gano el primer lugar de Biología en el VII Premio Nacional Bachillerato Anáhuac.
La organización y la Sra Delano tienen anualmente el reto de crecer (llevar a mas comunidades el cultivo de amaranto) y llevar su filosofía a nivel estatal, así como conseguir los recursos y afiliaciones con empresas socialmente responsables, también debenlograr los apoyos otorgados por el gobierno estatal y entidades gubernamentales.

La organización “México Tierra de Amaranto” promueve como objetivo principal la creación de un “México próspero y sin desnutrición”, después de dos eventos en 2004 y 2005 se constituye la asociación civil “MTA”, una empresa cien por cien destinada a labores sociales alrededor del amaranto, con el principal enfoquehacia las comunidades marginadas del estado de Querétaro.

En la página de la organización podemos encontrar su misión, visión y objetivos.

Los Valores de la Organización México Tierra de Amaranto son:
Integridad, responsabilidad y compromiso social, deber hacia las comunidades y respeto por la cultura de las mismas.

Esta organización surge de una preocupación por el bienestar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Tierra De Amaranto
  • Mexico tierra de amaranto
  • México tierra de amaranto
  • Caso: méxico tierra de amaranto
  • México Tierra de Amaranto
  • Mexico tierra de amaranto
  • MEXICO TIERRA AMARANTO
  • México Tierra De Amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS