Mexico ultimo lugar en materia de patentes de la ocde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, último lugar en materia de patentes de la OCDE

México, 2 de julio.- La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados informó que por la poca inversión en ciencia y tecnología, 0.35 por ciento del PIB), México está ubicado en el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de patentes y capacidad inventiva.El diputado Gerardo del Mazo Morales, dijo que como ejemplo las 48 mil 281 patentes que se registraron en las áreas de tecnologías de la información y comunicación, así como de biotecnología, del organismo internacional, solamente 10 pertenecen a México.

En contraste, Estados Unidos de América registró 15 mil 200 patentes; Japón, 9 mil 880; Alemania, 6 mil 89 patentes.

"Podemos decirque México se ha convertido meramente en una oficina receptora de solicitudes de otras naciones para proteger invenciones en el territorio mexicano y no como motor del desarrollo de las empresas mexicanas y mucho menos como un productor real de nuevo conocimiento", indicó.
Agregó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reportó en el año 2000 un total de 498 solicitudes depatentes de mexicanas, de las cuales concesionó 288. "Para 2007, las solicitudes eran 641 y las concesionadas apenas llegaron a las 199".

Asimismo, dijo, pese a que más de 90 por ciento de los científicos del Sistema Nacional de Investigadores trabaja en una universidad o instituto de educación superior, esos centros académicos aportan menos de 0.6 por ciento de las patentes otorgadas en México.Indicó que si bien es cierto que el Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores han impulsado la generación de científicos e investigadores y que, a su vez, la Secretaría de Educación Pública ha emprendido, sobre todo en los últimos 3 años, una estrategia de ampliación de la cobertura del nivel superior sin precedentes, las cifras aún no son alentadoras".

"Contamos con un científicopor cada mil trabajadores activos mientras que, en contraste, Finlandia cuenta con 16, Suecia con 12 y Japón con 11. Desde décadas atrás tenemos un número reducido de investigadores, autores, científicos y egresados de la educación superior".

En suma, dijo, nos encontramos lejos del límite inferior que debería destinarse como gasto federal en ciencia y tecnología: 1 por ciento del PIB.Aunado a lo anterior, refirió Del Mazo Morales, muchos especialistas ven en la propiedad industrial un producto de primera necesidad solamente para los países con un amplio grado de desarrollo tecnológico, como Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos e Italia.

Destacó que las universidades y escuelas de educación superior son por tradición y excelencia, los semilleros de capacitaciónpara y desarrollo de la ciencia y la tecnología, sin embargo, ese conocimiento se queda ahí y no trasciende hacia el espacio público.

"Cuando eso ocurre, gracias al vínculo educación-empresa, los mecanismos para su preservación, difusión y aplicación no cuentan con lineamientos ni respaldo gubernamental". (Con información de Finsat/MCH)

En los últimos años, México ha ratificado su posicióncomo último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de capacidad de "inventiva", al registrar el más bajo nivel de patentes de desarrollo científico, según indicadores
Además se ubica en el nivel más bajo en cuanto a inversión en ciencia y tecnología y en el número de personas dedicadas a este sector.

Así lo señaló la OCDE en suestudio Principales Indicadores de la Ciencia y la Tecnología 2009, por medio del cual hizo comparativos en este tema, por primera vez, entre los países que están en la organización.

De acuerdo con el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, lo que México ha hecho en materia de ciencia y tecnología es justamente desalentar la participación de los jóvenes...
tracking img